Categories: INTERNACIONAL

“Florence” deja al menos 4 muertos en Carolina del Norte, EU; se reporta un millón de personas sin electricidad

Con ululantes vientos de 145 km/h (90 mph), el huracán “Florence” dañó edificios, dejó a cientos de personas atrapadas e inundó comunidades enteras a lo largo de la costa de Carolina en lo que podría ser sólo el comienzo de un desastre en cámara lenta. Por lo menos cuatro personas han fallecido.
Los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales de entre 30 y 100 centímetros (1 y 3.5 pies) provocadas por la tormenta mientras cruza Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los siguientes días.
Mientras “Florence”, con sus 650 kilómetros (400 millas) de ancho, golpea la costa con fuertes lluvia y un elevado nivel del mar, los equipos de rescate utilizan barcos para llegar a varias personas rodeadas por la crecida en New Bern. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

Florence” derribó árboles, dañó caminos y dejó sin electricidad a más de 890 mil hogares y negocios, y su embate estaba lejos de terminar. Se pronostica que la arremetida durará todo el fin de semana en las Carolinas.
“Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”, dijo el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Advirtió que el huracán “está causando estragos” en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que “tarda días en su avance violento sobre nuestro estado”. Partes de Carolina del Norte registrado una marejada ciclónica de hasta 3 metros (10 pies) de altura.

Una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, de acuerdo con un tuit de la policía de Wilmington. Además, un hombre de 77 años al parecer fue derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza. Otro hombre fue electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, dijeron las autoridades.
Después de alcanzar una aterradora categoría 4 con vientos de hasta 225 km/h (140 mph) a principios de la semana, “Florence” tocó tierra como huracán de categoría 1 a las 7:15 a.m. en Wrightsville Beach, a pocos kilómetros al este de Wilmington, cerca de la frontera con Carolina del Sur.
Para la noche del viernes, los vientos de “Florence” se habían debilitado a 112 km/h (70 mph), lo que se considera una tormenta tropical. Se ubicaba a 25 kilómetros (15 millas) al norte de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y avanzaba a 6 km/h (3 mph).

Pero era evidente que esta era más una cuestión de agua, no de vientos.
Ante el temor de inundaciones catastróficas, unos 9 mil 700 efectivos de la Guardia Nacional y civiles estaban listos en vehículos anfibios, helicópteros y lanchas para poder rescatar a gente atrapada en aguas crecidas.

El viernes, las calles costeras en las Carolinas estaban inundadas con agua de mar y se veían pedazos de edificios volando en el aire. Los pocos automóviles en la calle principal tuvieron que sortear árboles caídos, escombros de metal y cables del tendido eléctrico. Los semáforos estaban descompuestos debido a fallas en la electricidad mientras se balanceaban a causa del viento.
Para quienes viven tierra adentro, lo peor podría venir en unos cuantos días, ya que tarda tiempo para que el agua de lluvia escurra a los ríos y los desborde. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de aludes y de un desastre ambiental, si es que las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industriales y criaderos de cerdos.
UN MILLÓN SIN LUZ
Cerca de un millón de clientes siguen sin electricidad hoy en la costa sureste de Estados Unidos como consecuencia del huracán “Florence”, ya degradado a tormenta tropical, aunque sigue dejando importantes lluvias en Las Carolinas.
Mientras Florence se desplaza con lentitud (2 millas por hora o casi 4 km/h) hacia el oeste y ya se encuentra sobre Carolina del Sur, sus efectos se notan especialmente en el vecino estado de Carolina del Norte, donde más de 780 mil usuarios siguen sin fluido eléctrico, según el departamento de coordinación de emergencias regional.
A ellos hay que sumar varios miles en el estado de Virginia y los cerca de 150 mil en Carolina del Norte.
A pesar de su debilitamiento, “Florence” sigue amenazando con inundaciones “catastróficas” y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y vientos de 50 millas por hora (80 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU en su boletín de las 08:00 hora local .

Se sumó a la advertencia el Servicio Nacional de Meteorología, que, a través de un tuit publicado este sábado, alertaba de posibles riadas “mortales” en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.

En Carolina del Norte, donde se siguen registrando las mayores lluvias y rachas de viento más intensas, al encontrarse en el cuadrante “sucio” de la tormenta, fallecieron este viernes cinco personas a consecuencia del paso del ciclón.
Las primeras víctimas confirmadas fueron una mujer y su bebé, que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra este viernes en suelo estadounidense.
Este sábado se espera que el ciclón se degrade todavía más y se convierta en depresión tropical al tiempo que vire rumbo al norte y alcance Ohio el próximo lunes, indicó el NHC, con sede en Miami.
Hasta entonces, podría acumular hasta 15 pulgadas de lluvias (38 centímetros) en Las Carolinas y Virginia, a lo que hay que sumar el posible aumento del nivel del mar debido a la marejada ciclónica de hasta 5 pies (1.5 metros).

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

¿Cuánto tendrá que esperar Calderón para tener su propio partido político?

Felipe Calderón ha dejado el PAN y emprendido el camino hacia la conformación de su propio partido político, junto con su…

10 horas ago

Hermano de ‘El Mayo Zambada’ declara en juicio contra ‘El Chapo’

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán,…

11 horas ago

Alumnos de CECyTE BC Altiplano ganan torneo de robótica con Robot “Sudán”

Con el fin de fomentar la disciplina, trabajo en equipo, innovación e integración y como parte de la educación integral que…

11 horas ago

Lamborghini, interesada en compra de avión presidencial

Gustavo Jiménez Pons, director de  GBS Air Enterprises, aseguró que la empresa Lamborghini está interesada en colaborar con su empresa en la adquisición…

11 horas ago

Arranca la Segunda Jornada Contra la Corrupción

Con el objetivo de promover la participación y el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad, a fin…

12 horas ago

Catrinas monumentales reciben a viajeros en aeropuerto internacional

Una exposición de catrinas monumentales permanecerá durante todo el mes de noviembre en las instalaciones del aeropuerto internacional “Abelardo L.…

12 horas ago