Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Bajar impuestos en la frontera y atender pobreza, acordó AMLO con gobernadores del Norte

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con los gobernadores de la frontera norte, para acordar una serie de acciones que venía perfilando desde su campaña electoral presidencial.
Se trata de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 8%, que aplicará en una franja de 30 kilómetros desde la línea fronteriza, así como una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 20%.

Además, el presidente electo anunció que se duplicará el salario mínimo y se privilegiará la inversión pública en 44 municipios correspondientes a las seis entidades fronterizas del norte, cuyos gobernadores corresponden todos a partidos políticos opositores al del presidente electo, tres panistas, dos priístas y un independiente.
De este a oeste, las entidades cuyos gobernadores asistieron al encuentro: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), de Coahuila; Javier Corral Jurado de Chihuahua por el PAN; la priista Claudia Pavlovich de Sonora y, Francisco Vega (PAN), de Baja California.

El encuentro se celebró alrededor del mediodía en la oficina de transición donde despacha López Obrador. Ahí, los mandatarios refrendaron su apoyo a los proyectos y programas que el tabasqueño planteó desde el 1 de julio, y luego de que al menos dos de ellos, Corral y Rodríguez Calderón, hubieran tenido expresiones de desacuerdo, señaladamente, con la figura de los llamados “superdelegados”.
Fue el propio Corral quien aseguró que no hay diferencias políticas y que, entre órdenes de gobierno, no pueden regatearse apoyos.
Al terminar el encuentro, el chihuahuense informó también que López Obrador les expuso un programa en 15 ciudades del país, cinco de las cuales se ubican en el norte, cinco en torno a la Ciudad de México y cinco más en destinos turísticos de playa, donde se pretende implementar acciones coordinadas en los tres ordenes de gobierno para abatir la pobreza.
Destacó que dicha coordinación será para impulsar proyectos de vivienda, transporte, seguridad, así como de atención a la pobreza y marginación.
De hecho, los mandatarios estatales, se comprometieron a trabajar en un diagnóstico sobre los polígonos de pobreza relacionados con las cinco ciudades fronterizas que atenderá el programa.

En cuanto a la reducción de impuestos, López Obrador expuso que analizan fórmulas jurídicas para evitar que empresarios se aprovechen de la descarga fiscal y se convierta a las entidades fronterizas en una especie de paraísos para la domiciliación fiscal.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Lluvia de estrellas iluminará el cielo mañana domingo

La última vez que coincidió el cometa Halley con la Tierra fue en 1986. Este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se…

6 horas ago

Rihanna rechazó cantar en el Super Bowl 2019 en apoyo a Colin Kaepernick

La cantante declinó la propuesta como gesto de apoyo al quarterback Kaepernick, quien fue vetado de la NFL por arrodillarse…

6 horas ago

Messi sufre escalofriante lesión

El argentino se lesionó en el enfrentamiento culé ante el Sevilla, donde los blaugranas se llevaron el triunfo. La peor…

7 horas ago

NO HACER EJERCICIO ES PEOR PARA TU SALUD QUE FUMAR

Investigadores estudiaron retrospectivamente a 122,007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo para medir la mortalidad por todas…

7 horas ago

Migrante hondureño falleció hoy en Guatemala tras ser atropellado, informan autoridades

El ciudadano hondureño, integrante de la Caravana Migrante que intenta llegar a México y luego a EU, perdió la vida…

7 horas ago

México reabrirá frontera si migrantes pasan ordenadamente: SRE

El embajador de México en Guatemala se comprometió a dar agua y alimento a las personas que se encuentran retenidas…

7 horas ago