Categories: LOCAL

Destacan logros sociales durante glosa del V Informe de Gobierno

Los logros sociales alcanzados en el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en el marco del V Informe de Gobierno, fueron presentados ante el Congreso del Estado como parte del Eje I denominado: “Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa”, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), DIF Estatal, Inmujer, Juventud BC e INDE.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 27 fracción XXXVII de la Constitución de Baja California, se realizó dicho ejercicio encabezado por el titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, en el recinto legislativo ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali.

El funcionario estatal destacó el combate a la pobreza, desigualdad y marginación; acciones con las que por quinto año consecutivo se logró elevar la calidad de vida de 118 mil familias bajacalifornianas con la estrategia “De la Mano Contigo”, dotándoles de beneficios que su condición patrimonial les impedía acceder.

Con el programa “TÚ ENERGÍA”, en Mexicali se invirtieron 35 millones de pesos para ayudar a 35 mil familias con el pago de elevados consumos en la energía eléctrica durante el verano, mientras que con el programa de “Infraestructura Básica”, se realizaron 280 obras comunitarias y 61 acciones sociales para promover la creación y fortalecimiento de los espacios públicos seguros, con una inversión de 158 millones de pesos.

En lo que respecta al “Desarrollo Regional Equilibrado”, agregó que se cuenta con una proyección de 51 obras en el valle de Mexicali y en San Quintín, por el orden de 38 millones 692 mil pesos, entre las que se cuentan líneas de conducción de agua potable, rehabilitación de parques públicos, electrificaciones, entre otras.

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es darles a las personas alternativas de fortalecimiento de la economía familiar, para lo cual se continúa trabajando para ofrecer diversas opciones de apoyos y financiamientos a través

del programa de “Proyectos Productivos”, que benefició a mil 977 comerciantes con una inversión de 6 millones 298 mil 848 pesos en todo el Estado. También se incluye el programa de “Empleo Temporal”, el cual benefició a 3 mil 89 ciudadanos con un monto global de 8 millones 835 mil pesos.

Álvarez Juan destacó que en el rubro de Apoyo Nutricional para personas en situación de vulnerabilidad, se otorgaron 188 mil 846 apoyos con los programas Despensas, Grano de Ayuda y Comedores Comunitarios, por 17 millones 846 mil 595 pesos. Y para atender a personas en situación de vulnerabilidad se brindaron 72 mil 494 ayudas diversas, por 51 millones 548 mil 540 pesos.

El funcionario estatal destacó también el trabajo permanente y coordinado con mil 289 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), registrados en el Catálogo Estatal, a quienes se les han otorgado subsidios a más de 900 de esas asociaciones por 147 millones de pesos con mil 445 apoyos brindados.

A personas con discapacidad se les destinaron 8.8 millones de pesos en 8 mil ayudas; para adultos mayores se invirtieron 31.5 millones de pesos con pensiones, ayudas sociales, proyectos productivos y ayudas para transporte, mientras que para acciones destinadas a crear mejores oportunidades para las mujeres, se entregaron 45 mil 838 becas a madres trabajadoras y ayudas sociales diversas.

El titular de la SEDESOE resaltó que para el mejoramiento de vivienda de 35 mil 994 habitantes se otorgaron 9 mil 776 apoyos con un total de 36 millones 722 mil 740 pesos y como parte de la Coordinación Institucional con el Gobierno de la República, se aplicaron 39 millones 511 mil 217 pesos en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), Fondo Minero y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

DIF ESTATAL

Por su parte, el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, destacó que en este periodo se han fortalecido los 43 programas y 19 temas adicionales que trabaja la institución en todo el Estado, tal es el caso de las 9.8 millones de raciones alimentarias del programa “Desayunos Escolares” que apoya diariamente a 70 mil niñas y niños, con una inversión de 106.5 millones de pesos.

Además, resaltó el impulso dado al programa de Estancias Infantiles desde su creación en esta Administración estatal, que ha pasado de mil 700 a 12 mil 554 niñas y niños beneficiados de manera mensual en este periodo, quienes han recibido alguna de las 108 mil becas con una inversión global de 92 millones de pesos. Además, gracias a las reformas a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Instituciones de Asistencia Social, se han entregado 62 Licencias de Operación en la entidad.

JUVENTUD BC

En acciones para el fortalecimiento de los jóvenes en Baja California, la Dirección de Juventud BC ha beneficiado a 11 mil niñas, niños y jóvenes con el programa de transporte al que se destinaron 5 millones 975 mil pesos,  así como la inversión de 1 millón 494 mil 500 pesos en programas de apoyos de inserción y permanencia para estudiantes de universidad.

INMUJER

Para la atención integral de las mujeres, la Dirección de Inmujer en Baja California integró 12 grupos psicoeducativos en los que 93 féminas en situación de violencia, han sido atendidas en los cinco municipios del Estado. También se realizó una campaña de prevención de embarazos a más de 500 jóvenes, como parte del Grupo Estatal para Adolescentes.

INDE

Los atletas bajacalifornianos han tenido un desempeño deportivo impresionable y han sido apoyados en el periodo actual, con 5 mil becas económicas. Las cuales se otorgan tanto deportistas como entrenadores; y un monto 5 millones 925 mil pesos, fue entregado a aquellos deportistas más destacados a nivel nacional e internacional.

En este periodo se dio la formación del personal humano del Estado en las diversas esferas de actuación de la Cultura Física,  por medio del programa ACTIBC, llevando a cabo acciones de capacitación con entrenadores deportivos, personal de área técnica y promotores comunitarios, por medio de talleres de Experiencias Profesionales en Espacios Activos, Gimnasia Laboral, taller de Planificación y Diseño de Programas de Actividad Física.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

29 mins ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

59 mins ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

1 hora ago

AMLO arrebata servicios de salud a los 32 Estados; concentrará presupuesto y licitaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los…

2 horas ago

Refuerzan relación bilateral UABC y SDSU

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego…

13 horas ago

Última oportunidad para comprar boletos del 83 Sorteo Magno de la UABC

A partir de hoy viernes y hasta el domingo 16 de diciembre, se llevará a cabo la promoción especial denominada…

13 horas ago