Categories: INTERNACIONAL

Miles de rusos protestan en todo el país por el aumento en la edad de jubilación;

El plan exige que la edad de jubilación se eleve cinco años, a 65 para los hombres y 60 para las mujeres. Moscú dice que el incremento de la edad de jubilación es necesario porque el aumento de la esperanza de vida en Rusia podría agotar los recursos de pensiones si la edad de elegibilidad sigue siendo la misma.

Personas que se oponen a un plan del gobierno ruso para aumentar la edad de jubilación protestaron en todo el país el domingo y más de 150 fueron arrestadas.
Las manifestaciones fueron convocadas por Alexei Navalny, un activista anticorrupción y el enemigo más prominente del presidente Vladimir Putin. Navalny está cumpliendo una sentencia de cárcel de 30 días relacionada con una protesta no autorizada en enero no relacionada con el tema de las pensiones.
El plan exige que la edad de jubilación se eleve cinco años, a 65 para los hombres y 60 para las mujeres.

Olga Sokolova, una trabajadora de una fábrica de 52 años, dijo que estaba “estupefacta” cuando se presentó la propuesta porque esperaba retirarse de su demandante trabajo a los 55 años.
“No puedo seguir temiendo más”, dijo sobre su decisión de arriesgarse a la detención al presentarse en una protesta en la Plaza Pushkin de Moscú que según la policía atrajo a unas 2 mil personas. Cantaron “Rusia sin Putin” y portaban letreros que incluían “Putin, ¿cuándo te pensionas?”.
Los manifestantes más tarde comenzaron a marchar en dirección al Kremlin, a unos 1,2 kilómetros (0,75 millas) de distancia, cantando “¡Abajo el zar!” cuando pasaron el edificio del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento.
Las manifestaciones también tuvieron lugar en Yuzhno-Sakhalinsk en una isla del Pacífico y en Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania.
Fotos en las redes sociales mostraban que la mayoría de las protestas fueron atendidas por 100 o más personas, y aparentemente algunos atrajeron a varios cientos. En San Petersburgo, la multitud parecía exceder mil. Un periodista de The Associated Press contó al menos 30 personas detenidas en esa protesta.
Moscú dice que el incremento de la edad de jubilación es necesario porque el aumento de la esperanza de vida en Rusia podría agotar los recursos de pensiones si la edad de elegibilidad sigue siendo la misma.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Tomás Zerón, un protegido de Peña, será indagado por la desaparición de los 43

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a…

41 mins ago

Se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche en la mayor parte del País

El pronóstico para hoy es de ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de la República…

1 hora ago

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata…

1 hora ago

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba “modelos” para ‘El Chapo’ Guzmán

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “El Chapo” para manejar una red de prostitución Una de…

1 hora ago

Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California fortalece estrategias para 2019

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación…

12 horas ago

Rihanna demanda a su papá por hacerse pasar como su agente

La cantante Rihanna denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre, así como de algunas de sus…

12 horas ago