Categories: LOCAL

COMMX-109 gana “TATUAS” Muestra Regional del Teatro Noroeste 2018

Mexicali, Baja California, a 10 de septiembre de 2018.- La compañía de teatro Tatuas, en representación de Sinaloa, fue el ganador de la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018, con la obra “El Estanque”.

Tras una ansiosa espera en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali, la noche de este sábado, el jurado integrado por Camila Villegas, Martha Ladrón de Guevara y Abel Ignacio Hernández, dieron a conocer al ganador para representar al noroeste en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018.

Previo al anuncio del ganador, que se hizo acreedor de 9 mil pesos en efectivo, además del apoyo para presentar la puesta en escena en la Ciudad de México, el público cachanilla disfrutó de la cuarta obra que integró la Muestra Regional Noroeste.

La desgarradora historia de “Kiwi”, representada por “Tijuana Hace Teatro”, narra la historia de una niña que al ser abandonada por sus tíos se ve obligada a sobrevivir en situación de calle, enfrentándose a aberrantes circunstancias como convertirse en ladrona, prostituta e incluso casarse sin siquiera haber cumplido los 15 años de edad. La obra de Daniel Danis fue dirigida por Ramón Verdugo.

El Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, reconoció el talento de los grupos Escénica Colectiva, Tatuas, Abemvs Teatro y Tijuana Hace Teatro; de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California, respectivamente, quienes, del 6 al 8 de septiembre, compartieron su vocación por las artes en el Foro Experimental del Ceart Mexicali.

La Muestra Regional de Teatro 2018, es organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca Noroeste), integrado por los Institutos de Cultura de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California en coordinación con Secretaría de Cultura.

En caso de que, por causas de fuerza mayor, la compañía Tatuas no pudiera representar a la zona Noroeste en la Muestra Nacional, el jurado designó como sustituto a Tijuana Hace Teatro con la obra “Kiwi”.

En la entrega de los reconocimientos, al jurado, como a los grupos participantes, y por supuesto a la compañía ganadora, también estuvo presente Miguel Ángel Manzano Romero, Coordinador Zona Norte de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal.

Para mayor información de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Así será la nueva credencial del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), reveló las primeras imágenes de lo que podría ser el nuevo diseño de la credencial…

19 mins ago

Secretaría de Salud exhorta a cuidar de su alimentación durante las celebraciones decembrinas

Ante el período de las celebraciones decembrinas como posadas, cena de navidad y año nuevo, la Secretaría de Salud, exhorta…

29 mins ago

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación…

29 mins ago

Por Guardia Nacional, Durazo “choca” con diputados de oposición… y con Clouthier

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a diputados federales que si no aprueban los cambios constitucionales para…

39 mins ago

Se cometió un error, las universidades recibirán lo que les corresponde: AMLO

"En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar", dijo López Obrador, al mencionar que será modificada su…

55 mins ago

DIF Tecate firma convenio para atender a niñas y niños con cáncer

Sumando esfuerzos en favor de la salud de las niñas y los niños, el sistema para el desarrollo integral de…

59 mins ago