Categories: LOCAL

COMMX-109 gana “TATUAS” Muestra Regional del Teatro Noroeste 2018

Mexicali, Baja California, a 10 de septiembre de 2018.- La compañía de teatro Tatuas, en representación de Sinaloa, fue el ganador de la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018, con la obra “El Estanque”.

Tras una ansiosa espera en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali, la noche de este sábado, el jurado integrado por Camila Villegas, Martha Ladrón de Guevara y Abel Ignacio Hernández, dieron a conocer al ganador para representar al noroeste en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018.

Previo al anuncio del ganador, que se hizo acreedor de 9 mil pesos en efectivo, además del apoyo para presentar la puesta en escena en la Ciudad de México, el público cachanilla disfrutó de la cuarta obra que integró la Muestra Regional Noroeste.

La desgarradora historia de “Kiwi”, representada por “Tijuana Hace Teatro”, narra la historia de una niña que al ser abandonada por sus tíos se ve obligada a sobrevivir en situación de calle, enfrentándose a aberrantes circunstancias como convertirse en ladrona, prostituta e incluso casarse sin siquiera haber cumplido los 15 años de edad. La obra de Daniel Danis fue dirigida por Ramón Verdugo.

El Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, reconoció el talento de los grupos Escénica Colectiva, Tatuas, Abemvs Teatro y Tijuana Hace Teatro; de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California, respectivamente, quienes, del 6 al 8 de septiembre, compartieron su vocación por las artes en el Foro Experimental del Ceart Mexicali.

La Muestra Regional de Teatro 2018, es organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca Noroeste), integrado por los Institutos de Cultura de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California en coordinación con Secretaría de Cultura.

En caso de que, por causas de fuerza mayor, la compañía Tatuas no pudiera representar a la zona Noroeste en la Muestra Nacional, el jurado designó como sustituto a Tijuana Hace Teatro con la obra “Kiwi”.

En la entrega de los reconocimientos, al jurado, como a los grupos participantes, y por supuesto a la compañía ganadora, también estuvo presente Miguel Ángel Manzano Romero, Coordinador Zona Norte de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal.

Para mayor información de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Lluvia de estrellas iluminará el cielo mañana domingo

La última vez que coincidió el cometa Halley con la Tierra fue en 1986. Este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se…

6 horas ago

Rihanna rechazó cantar en el Super Bowl 2019 en apoyo a Colin Kaepernick

La cantante declinó la propuesta como gesto de apoyo al quarterback Kaepernick, quien fue vetado de la NFL por arrodillarse…

6 horas ago

Messi sufre escalofriante lesión

El argentino se lesionó en el enfrentamiento culé ante el Sevilla, donde los blaugranas se llevaron el triunfo. La peor…

6 horas ago

NO HACER EJERCICIO ES PEOR PARA TU SALUD QUE FUMAR

Investigadores estudiaron retrospectivamente a 122,007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo para medir la mortalidad por todas…

6 horas ago

Migrante hondureño falleció hoy en Guatemala tras ser atropellado, informan autoridades

El ciudadano hondureño, integrante de la Caravana Migrante que intenta llegar a México y luego a EU, perdió la vida…

6 horas ago

México reabrirá frontera si migrantes pasan ordenadamente: SRE

El embajador de México en Guatemala se comprometió a dar agua y alimento a las personas que se encuentran retenidas…

7 horas ago