Categories: LOCAL

COMMX-109 gana “TATUAS” Muestra Regional del Teatro Noroeste 2018

Mexicali, Baja California, a 10 de septiembre de 2018.- La compañía de teatro Tatuas, en representación de Sinaloa, fue el ganador de la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018, con la obra “El Estanque”.

Tras una ansiosa espera en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali, la noche de este sábado, el jurado integrado por Camila Villegas, Martha Ladrón de Guevara y Abel Ignacio Hernández, dieron a conocer al ganador para representar al noroeste en la 39 Muestra Nacional de Teatro 2018.

Previo al anuncio del ganador, que se hizo acreedor de 9 mil pesos en efectivo, además del apoyo para presentar la puesta en escena en la Ciudad de México, el público cachanilla disfrutó de la cuarta obra que integró la Muestra Regional Noroeste.

La desgarradora historia de “Kiwi”, representada por “Tijuana Hace Teatro”, narra la historia de una niña que al ser abandonada por sus tíos se ve obligada a sobrevivir en situación de calle, enfrentándose a aberrantes circunstancias como convertirse en ladrona, prostituta e incluso casarse sin siquiera haber cumplido los 15 años de edad. La obra de Daniel Danis fue dirigida por Ramón Verdugo.

El Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, reconoció el talento de los grupos Escénica Colectiva, Tatuas, Abemvs Teatro y Tijuana Hace Teatro; de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California, respectivamente, quienes, del 6 al 8 de septiembre, compartieron su vocación por las artes en el Foro Experimental del Ceart Mexicali.

La Muestra Regional de Teatro 2018, es organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca Noroeste), integrado por los Institutos de Cultura de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California en coordinación con Secretaría de Cultura.

En caso de que, por causas de fuerza mayor, la compañía Tatuas no pudiera representar a la zona Noroeste en la Muestra Nacional, el jurado designó como sustituto a Tijuana Hace Teatro con la obra “Kiwi”.

En la entrega de los reconocimientos, al jurado, como a los grupos participantes, y por supuesto a la compañía ganadora, también estuvo presente Miguel Ángel Manzano Romero, Coordinador Zona Norte de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal.

Para mayor información de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

40 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago

Seis de cada 10 mexicanos no utilizan protección en sus relaciones sexuales

Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar protección en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la…

4 horas ago

Sismos remecen a Chiapas y Oaxaca este viernes

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.0 al oeste…

4 horas ago