Categories: ESTATAL

Detección y tratamiento de la fibrosis quística, importande para el Gobierno del Estado

MEXICALI, B. C.- Viernes 07 de septiembre de 2018.- La salud de la población es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, a través de especialistas del Hospital General de Mexicali, promueven acciones para la detección y tratamiento de la fibrosis quística en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 8 de septiembre.

El neumólogo pediatra del nosocomio, Francisco Javier Manzo, detalló que la fibrosis quística es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Explicó que la fibrosis quística altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.

“El diagnóstico se hace mediante pruebas especiales, la más común es la prueba del sudor, en esa prueba se mide cloro y sodio, además de complementarla con estudios genéticos para tener el diagnóstico con certeza”, mencionó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C. (AMFQ), en México, diariamente nace 1 niño con esta enfermedad y al día de hoy, el 85% de las personas que padecen fibrosis quística no han sido diagnosticadas.

En lo que va de este 2018, en el Hospital General de Mexicali se han diagnosticado 3 pacientes con esta enfermedad, por lo que resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento a la población.

El tratamiento de la fibrosis quística es un tratamiento de sostén, ya que no hay tratamiento curativo; éste se basa en dos pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada y utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamaciones respiratorias.

En 1950 la edad promedio de un niño con fibrosis quística era de 4 años, hoy gracias a los avances de la ciencia, el 27% de los pacientes con fibrosis quística en México alcanzan la vida adulta.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Donald Trump desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El día de hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Interino…

43 mins ago

Reconocen a Fernando Durán como “Forjador del Año 2018”

•       Año tras año Grupo Madrugadores de Tecate entrega el reconocimiento a personajes que contribuyen al desarrollo de su comunidad.…

47 mins ago

Recomienda GobBC cuidados para la piel por temporada invernal

Se debe utilizar protector solar en cara y manos principalmente MEXICALI B.C.- Miércoles 23 de enero de 2019.- Con el propósito…

50 mins ago

Inicia GobBC obra que dotará de agua potable a la zona poniente

Tecate, Baja California, 23 de enero de 2019.- A unos cuantos años de haberse establecido en uno de los puntos más…

59 mins ago

Gobierno Municipal convoca a instituciones para solicitar la Bandera Nacional

El Gobierno Municipal de Tecate informa a los planteles educativos de todos los niveles, clubes deportivos, dependencias de gobierno, organizaciones…

1 hora ago

¿Jacky Bracamontes será la conductora de La Voz México en Tv Azteca?

La conducción de La Voz México en Tv Azteca, estaría a cargo de Jacky Bracamontes; así lo hace suponer las redes sociales del…

1 hora ago