Categories: NACIONAL

Primer frente frío de la temporada causará lluvias en México

El primer frente frío de la temporada causará lluvias hoy en México y se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
Agregó que este sistema interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México, provocando nublados densos y tormentas de muy fuertes a intensas con posibilidad para caída de granizo y torbellinos en las entidades del norte y noreste del país.
A su vez, una inestabilidad atmosférica superior y el paso de las ondas tropicales número 36 y 37 sobre el occidente y sureste de México ocasionarán desarrollo de nubes de tormenta con lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Se prevén tormentas intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango, y tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche, y chubascos en Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica que con las lluvias haya actividad eléctrica y granizo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Baja California, San Luis
Potosí, Oaxaca y Chiapas, y con posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.
Durante el día se estiman temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y de 35 a 40 grados en sitios de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán originadas por el sistema frontal número 1 que se extenderá en el norte de Coahuila y Nuevo León, y las ondas tropicales 36 y 37 que recorrerán el occidente y sureste del país.
PRONÓSTICO POR REGIONES
Las lluvias hoy en México por regiones, según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará este sábado cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.
Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.
El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Sonora con actividad eléctrica.
Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.
Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.
En el Golfo de México el cielo permanecerá parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en el resto de la región acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. En la Mesa del Norte se prevén tormentas puntuales intensas por la tarde en Durango, Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos.
En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Querétaro y Puebla, además de intervalos de chubascos en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

AMLO asegura que Infonavit no desalojará a deudores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit,…

3 horas ago

“Chabelo” cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Xavier López "Chabelo" está de manteles largos, ya que cumple 84 años de vida, situación que no ha pasado desapercibida…

3 horas ago

Advierten petroleros que hay un pacto entre Gobierno y Romero Deschamps

La sección disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a…

3 horas ago

Acción Nacional exige a AMLO frenar ataques a órganos autónomos

Marko Cortés aseguró que al "gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos" porque busca crear programas clientelares en lugar…

3 horas ago

Refrescos light y sin azúcar aumentan el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral

¿Los refrescos light y sin azúcar son una opción más saludable que el refresco común? No, de hecho aumentan el…

5 horas ago

Prepárense para la ‘superluna de nieve’ más brillante de los próximos 7 años

El próximo martes, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra. Adquirirá un brillo y…

5 horas ago