Categories: NACIONAL

La licencia del Senado a Manuel Velasco es un asunto del Congreso, dice AMLO

En medio de la polémica que han generado la licencia que el Senado otorgó a Manuel Velasco y el que diputados del PVEM ayudaran a Morena a alcanzar la mayoría en la Cámara baja, Andrés Manuel López Obrador salió a dar su postura sobre ambos hechos.

Del primero, se deslindó de la decisión de los senadores, bajo el argumento de que para que pueda terminar su mandato en Chiapas fue un asunto únicamente del Poder Legislativo.

‘Sobre lo del Senado, se trata del Poder Legislativo, son decisiones que se toman en la Cámara, en este caso del Senado; cuando me entregaron la constancia como presidente electo, dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el Poder de los Poderes, que la línea es que no hay línea, que somos respetuosos de la división, del equilibrio de los Poderes, que nosotros no vamos a influir en lo que corresponde al Poder Legislativo, al Poder Judicial’, dijo este jueves en una rueda de prensa en su casa de transición.

Acerca del segundo, señaló que quienes critican el acercamiento entre las bancadas de Morena y del PVEM en la Cámara de Diputados tienen derecho a inconformarse, pero tanto su gobierno como su partido impulsarán lo que definen como ‘la cuarta transformación’ de México.

‘Están en su derecho de manifestar su inconformidad, somos libres pero la cuarta transformación va, de todas maneras va’, dijo.

Esta semana, el PVEM —antes aliado del PRI y del PAN— ayudó a Morena a tener más de 250 legisladores en la Cámara de Diputados, lo que permitió alcanzar la mayoría y ganar el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por tres años.

Dirigentes y legisladores de ambos partidos han justificado la medida argumentando que se basa en coincidencias de agenda legislativa. Sin embargo, algunos analistas y ciudadanos la han criticado, pues consideran que Morena recurre a prácticas políticas similares a las que antes criticó.

ADN Político

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

¿Cuánto tendrá que esperar Calderón para tener su propio partido político?

Felipe Calderón ha dejado el PAN y emprendido el camino hacia la conformación de su propio partido político, junto con su…

9 horas ago

Hermano de ‘El Mayo Zambada’ declara en juicio contra ‘El Chapo’

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán,…

9 horas ago

Alumnos de CECyTE BC Altiplano ganan torneo de robótica con Robot “Sudán”

Con el fin de fomentar la disciplina, trabajo en equipo, innovación e integración y como parte de la educación integral que…

10 horas ago

Lamborghini, interesada en compra de avión presidencial

Gustavo Jiménez Pons, director de  GBS Air Enterprises, aseguró que la empresa Lamborghini está interesada en colaborar con su empresa en la adquisición…

10 horas ago

Arranca la Segunda Jornada Contra la Corrupción

Con el objetivo de promover la participación y el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad, a fin…

11 horas ago

Catrinas monumentales reciben a viajeros en aeropuerto internacional

Una exposición de catrinas monumentales permanecerá durante todo el mes de noviembre en las instalaciones del aeropuerto internacional “Abelardo L.…

11 horas ago