Categories: LOCAL

INE e IEEBC firman convenio para llevar a cabo la organización de las elecciones 2019

Con la finalidad de establecer las bases para la armonización de los trabajos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los cinco Organismos Públicos Locales que tendrán Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019, se llevó a cabo la Firma de Convenio General de Coordinación y Colaboración.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en su mensaje a Consejeros Presidentes dijo que después de celebrar las elecciones más grandes en el País (2017-2018), las autoridades electorales se enfrentan a un desafío técnico, operativo y político, además al reto para combatir la desinformación en las elecciones.

De cara a las cinco jornadas electorales que se realizarán en 2019, confió en que los Consejeros Presidentes se desempeñarán con el mismo apego a los principios de la función electoral, y que desarrollaron los organismos públicos locales en las elecciones en 2018.

“Los convenios que celebramos este día, delimitan las responsabilidades técnicas, de colaboración e incluso financieras entre el INE y los OPLES, en los comicios de las elecciones del próximo año. Se trata de que la quinta experiencia de colaboración institucional configurado por mandato en el Sistema Nacional de Elecciones a partir de la Reforma 2014 sea cada vez mejor, eficaz y eficiente, respecto de los ejercicios previos”, manifestó.

Por su parte el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, destacó que con la firma de convenio se establecieron las reglas y procedimientos con los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, con el propósito de concertar la actuación de las autoridades para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en el País, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de las autoridades.

Recordó que en Baja California se dará inicio al proceso electoral el próximo domingo 9 de septiembre en donde se elegirán el 02 de junio de 2019 los siguientes cargos: 01 gubernatura, 05 Ayuntamientos y 25 diputaciones al Congreso Local.

“Hoy, con la firma de convenio establecemos canales de comunicación y organización, lo cual será trascendental para incentivar la participación ciudadana en el Estado. Sin duda, la sociedad requiere de estabilidad y de garantía de que las autoridades electorales somos arbitrarias y que se trabajará en apego a las atribuciones estipuladas en el marco normativo”, enfatizó.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ingenieros militares construirán aeropuerto de Santa Lucía: titular de la Sedena

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplado que la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía esté a cargo…

20 mins ago

Así será la nueva credencial del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), reveló las primeras imágenes de lo que podría ser el nuevo diseño de la credencial…

42 mins ago

Secretaría de Salud exhorta a cuidar de su alimentación durante las celebraciones decembrinas

Ante el período de las celebraciones decembrinas como posadas, cena de navidad y año nuevo, la Secretaría de Salud, exhorta…

51 mins ago

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación…

52 mins ago

Por Guardia Nacional, Durazo “choca” con diputados de oposición… y con Clouthier

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a diputados federales que si no aprueban los cambios constitucionales para…

1 hora ago

Se cometió un error, las universidades recibirán lo que les corresponde: AMLO

"En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar", dijo López Obrador, al mencionar que será modificada su…

1 hora ago