Categories: NOTICIAS DEL DÍA

IMSS BC construye especializada en cáncer de mama en Tijuana

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un programa integral para atender con oportunidad y calidad padecimientos que aquejan a mujeres derechohabientes.

Al respecto, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, titular del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, dijo que la construcción de la clínica especializada en cáncer de mama en la ciudad de Tijuana junto con otras acciones dirigidas a la población femenina, hacen frente al flagelo que representa este padecimiento a nivel mundial.

Detalló que se trata de un centro hospitalario para la detección oportuna de cáncer de mama en el que se invierten 90 millones de pesos en obra y equipamiento, se prevé esté concluida antes del 30 de noviembre del presente año, “son ocho clínicas de ese tipo que se construyen en el país y la delegación Baja California fue privilegiada con una de ellas”, resaltó.

Refirió que la dependencia no ha escatimado recursos y fortalece acciones enfocadas a la detección y atención temprana de casos sospechosos de la enfermedad, entre las que destacan las Jornadas PrevenIMSS por la salud de la mujer realizadas durante los tres últimos años a través de la subrogación de estudios de mastografía.

En 2018 –detalló- en la región se han efectuado 32 mil 600 pruebas de detección, de las que 17 mil 487 fueron a través de las unidades móviles, en tanto que 15 mil 113 mujeres acudieron a las diferentes clínicas y hospitales de la región.

Recalcó que las jornadas extraordinarias promovidas por el IMSS durante tres años continuos han sido fundamentales en el objetivo de atender de manera temprana cualquier indicio de cáncer de mama y así evitar mayores afectaciones por el padecimiento, “es un programa itinerante que nos permite atender a un mayor número de mujeres”.

Precisó que para el programa extraordinario se autorizaron 22 millones de pesos y la meta en esa modalidad, es beneficiar a 22 mil 260 mujeres con edades entre 40 y 69 años, o bien desde 40 años en mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (madre, hermana o hijas).

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

AMLO asegura que Infonavit no desalojará a deudores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit,…

3 horas ago

“Chabelo” cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Xavier López "Chabelo" está de manteles largos, ya que cumple 84 años de vida, situación que no ha pasado desapercibida…

3 horas ago

Advierten petroleros que hay un pacto entre Gobierno y Romero Deschamps

La sección disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a…

3 horas ago

Acción Nacional exige a AMLO frenar ataques a órganos autónomos

Marko Cortés aseguró que al "gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos" porque busca crear programas clientelares en lugar…

3 horas ago

Refrescos light y sin azúcar aumentan el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral

¿Los refrescos light y sin azúcar son una opción más saludable que el refresco común? No, de hecho aumentan el…

5 horas ago

Prepárense para la ‘superluna de nieve’ más brillante de los próximos 7 años

El próximo martes, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra. Adquirirá un brillo y…

5 horas ago