CM / LOCAL / Personal de SEMEFO recibe capacitación en autopsia médico legal

Personal de SEMEFO recibe capacitación en autopsia médico legal

Como parte del proceso para alcanzar la acreditación del Organismo Internacional de Estandarización (ISO), personal del servicio médico forense de Baja California, recibió instrucción especializada en Medicina Forense por parte del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal, ICITAP, por sus siglas en inglés.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, reconoció el esfuerzo y compromiso de 35 peritos que laboran en los servicios médicos forenses de toda la entidad. Aseguró que esta voluntad de recibir actualización de conocimientos implica la gran responsabilidad que mantienen los médicos y técnicos responsables del SEMEFO.

 

“Buscar nuevas formas de construir y de cómo hacer mejor las cosas, es una característica de quienes laboran en los servicios médicos forenses de la entidad, debido a que día a día dan testimonio de responsabilidad y cuidado en su labor”, aseguró el Magistrado Presidente.

 

Por su parte el Director en México del ICITAP, Mr. Kyle H. Grimes, aseguró que desde hace varios años, la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y con la aplicación del ICITAP tienen como objetivo el fortalecimiento de los servicios periciales de las entidades estatales en especialidades como balística, Criminalística de campo, lofoscopía, genética, química y medicina forense como fue el caso de esta capacitación.

 

El titular del ICITAP México, también destacó que el personal que ahora recibe su constancia de participación, acredita instrucción en medicina forense y autopsia médico legal, con un total de 80 horas de duración, lo que significa que han alcanzado un nivel de estándares técnicos  y científicos, con mejores prácticas internacionales, que les permitirán avanzar en la acreditación del ISO 17020  en el cual se ubican los Criterios generales para la operación de diversos tipos de entidades de inspección.

 

Actualmente a nivel nacional cinco estados de la República lograron acreditar un centro médico forense; de esos estados, solo Baja California, acreditó la capacitación al personal de dos centros de SEMEFO: Mexicali y Tijuana.

 

Este proceso es parte del reconocimiento formal, para llevar a cabo pruebas específicas por un tercero independiente empleando un conjunto definido de normas internacionales de calidad.

 

Finalmente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que falta solo un requisito en materia de normativa, para alcanzar dicha acreditación internacional; por lo que se espera que luego de llegar a esta meta, se cuente con apoyos en más y mejores recursos materiales para el Servicio Médico Forense de Baja California.

 

 

 

Checa Esto

Invita iglesia a reflexionar y meditar en estos días santos

Estas fechas son de reflexión, de pedir perdón por los pecados cometidos, así lo explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *