Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Fuerzas armadas deberán continuar en las calles mientras policías no estén listos

Contar con una Ley de Seguridad Interior pero también con una Ley General de Seguridad que tengan como eje central el respeto a los derechos humanos, entre otros elementos, es esencial para lograr la pacificación del estado y el país, así los señaló Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, durante su intervención en el foro Derecho a la Seguridad Ciudadana, organizado por Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) y la universidad Iberoamericana.

“Independientemente de si estamos de acuerdo o no en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es innegable que lo hacen desde hace muchos años y lo seguirán haciendo, por ello es esencial que cuenten con certeza jurídica y un marco legal que regule su participación”, apuntó.

En vista del escenario de desbordamiento de la inseguridad, añadió, continuará siendo necesaria la presencia de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, en las calles como coadyuvantes de la seguridad, particularmente en estados como Baja California.

En este sentido, señaló que quedan como metería pendiente la creación de una nueva Ley de Seguridad Publica que fortalezca a las policías civiles; la creación de una Ley de Mando Único o Mixto que complemente la de Seguridad Interior; y el despliegue de las fuerzas armadas hasta que las policías civiles estén listas para asumir su labor constitucional.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí por el “Caso Kashoggi”

Merkel afirma que Berlín no venderá armas a Riad mientras no se esclarezca el caso Kashoggi. Reino Unido, Francia y…

4 horas ago

Salinas de Gortari es autor del asesinato de Colosio y sigue impune: Salgado Macedonio

El senador de Morena pidió a la PGR hacer de dominio público el video titulado "Atentado a Lic. Colosio" El Senado…

5 horas ago

Muere bebe de 10 meses por golpes y abuso sexual en Torreón

En Coahuila, una horrenda tortura sufrió una bebé de apenas 10 mese de edad, y es que alrededor de las 5 de…

5 horas ago

Huracán “Willa” evoluciona a categoría 2, alerta en Sur y Occidente del País

El huracán “Willa” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza al sur-suroeste de…

5 horas ago

Honduras cierra su frontera con Guatemala por crisis de migrantes

Señaló que el cierre es producto de la crisis provocada por “sectores ajenos a los intereses nacionales”. Luego de que…

5 horas ago

Tormenta tropical ‘Vicente’ provoca inundaciones en Oaxaca

La tormenta tropical ‘Vicente’ ocasiona lluvias intensas en diferentes puntos del estado de Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil…

5 horas ago