Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Juez exonera a Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 mdp al PRI

En una audiencia celebrada anoche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y transmitida en la ciudad de Chihuahua, un juez federal determinó sobreseer la acusación de peculado agravado por 250 millones de pesos en contra del exsecretario general del PRI, el coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
El juez concedió la petición de la Procuraduría General de la República de sobreseer el caso, al no encontrar evidencia suficiente del desvío durante las elecciones de 2016.

El lugar de la celebración de la audiencia:

El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que promoverá un amparo ante el sobreseimiento, es decir que se va a suspender el procedimiento judicial concedido por el juez federal ante la decisión de la PGR de desistirse de la acusación contra Gutiérrez.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, señaló que ante la petición del sobreseimiento o desechamiento de la imputación por parte de la PGR, él no tenía facultades legales para obligarla a investigar los delitos originalmente denunciados por el Gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con Fuerte, si en 10 días la propia PGR, la SHCP o la defensa de Gutiérrez no apelan la resolución, ésta tendrá los efectos de una sentencia absolutoria.
Por su parte, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez federal, a fin de que el coahuilense siga preso en el estado de Chihuahua. El sobreseimiento se derivó de que el Ministerio Público de la Federación decidió no acusar al imputado, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de Alejandro Gutiérrez, explicó el consejero del Estado.
Anunció que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido, y otras acciones.

ESTIRA Y AFLOJA PARA ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Desde finales de diciembre, el coahuilense está recluido en el Cereso estatal Aquiles Serdán de Chihuahua:
20/12/17: Detienen a Alejandro Gutiérrez en Coahuila, acusado de presunto peculado por 250 mdp; de inmediato es trasladado a la ciudad de Chihuahua.
21/12/17: Es vinculado a proceso y enviado a prisión 6 meses como medida preventiva.
02/01/18: Enfrenta otra imputación por supuesta malversación de 1.7 mdp; le dictan un año de prisión como segunda medida cautelar.
10/01/18: Su defensa presenta una denuncia contra autoridades de Chihuahua por presunta tortura.
27/01/18: La CNDH solicita al Gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares a su favor, por probables violaciones a sus derechos.
29/01/18: Su abogado afirma que ha sido torturado nueve veces y pide su traslado a un penal federal.
28/03/18: Juez federal le niega amparo y Gutiérrez se queda en prisión preventiva.
04/04/18: Juez de Chihuahua rechaza su solicitud de traslado al Cefereso federal de Ciudad Juárez.
07/04/18: Tribunal Colegiado de la CDMX atrae el caso por 250 mdp; ese proceso queda en manos de un juez federal.
17/04/18: Su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, denuncia que el gobernador Javier Corral ‘está obsesionado’ con su esposo, en el primer posicionamiento de la familia.
15/05/18: La Fiscalía de Chihuahua rechaza un acuerdo reparatorio de su defensa, con el cual buscaba cancelar el juicio por 1.7 mdp.
17/05/18: Juez federal multa con 403 mil pesos al director del penal donde está Gutiérrez por no entregarlo a la justicia federal para su traslado a CDMX.
23/05/18: Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, acusa a Javier Corral de tener como preso político a Gutiérrez; dos días después el Gobernador la tacha de ‘ignorante’.
22/06/18: Juez federal determinó ampliar hasta 2 años más la la prisión preventiva de Gutiérrez, para que el MP concluya las investigaciones por 250 mdp.
28/06/18: Jueza federal otorga suspensión provisional que impide la detención de Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo del procesado ligado a uno de los casos.
31/08/18 Juez lo exonera al determinar falta de pruebas.

ADVERTENCIA
Javier Corral había advertido que la Procuraduría General de la República (PGR) planeaba perdonarlo y dejarlo en libertad.
Durante una audiencia en la cual no estuvo presente Gutiérrez, el juez federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, determinó que las acusaciones estaban sustentadas en declaraciones de testigos protegidos, sin pruebas o hechos que sustentaran la participación del coahuilense.
Añadió que además las declaraciones de los testigos fueron contradictorias por lo cual, indicó, la PGR no pudo comprobar que el exsecretario del PRI hubiera participado en el desvío del que lo acusa el gobierno de Chihuahua.
La madrugada de ayer, Corral escribió en un tuit que Gutiérrez quedaría en libertad: “Me acaban de informar que mañana (hoy) a las 7 de la mañana tendrá lugar una audiencia que pidió @PGR_mx para sobreseer el asunto de Alejandro Gutierrez Gtz, exsecretario general adjunto del PRI, acusado del desvío de 250 mdp. Están por consumar de una manera burda la exoneración”, escribió en su Twitter.
Sin embargo, la audiencia fue pospuesta para las 9 de la noche de ayer. Al respecto, el Fiscal General de Chihuahua César Augusto Peniche, explicó que la PGR había solicitado el sobreseimiento de la causa penal: “Es decir, acaban con la tramitación del juicio, es el equivalente al desistimiento de la acción penal”
Por la tarde, el gobernador de Chihuahua dio una conferencia de prensa en la que solicitó posponer la audiencia hasta que se resuelva el amparo interpuesto por el Gobierno de Chihuahua sobre el reconocimiento de la calidad de víctima del Estado, toda vez que la ley señala la conformidad de la víctima para el sobreseimiento.
Haciendo caso omiso a la solicitud de Corral, la audiencia inició a las 9 de la noche pero sin Gutiérrez, pues el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Número 1 Aquiles Serdán, donde aún se encuentra recluido Gutiérrez, fue cercado en un operativo del Gobierno del Estado.

Ante la advertencia de que Alejandro Gutiérrez sería liberado, el gobierno de Chihuahua ordenó un operativo en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Número 1 Aquiles Serdán, el cual fue cercado por elementos de Policía Ministerial, Fuerzas Estatales y Policía Vial.
El lugar fue convertido en un búnker para hacer frente a los oficiales federales que ingresarían al penal. Fue así que Gutiérrez no pudo salir para acudir a su audiencia que se realizó en los Juzgados Federales.
Tras el reforzamiento de la seguridad, el abogado Antonio Collado solicitó la realización de la audiencia ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el reclusorio Norte de la capital, a través de una videoconferencia.
Hasta la medianoche del viernes, el gobernador Javier Corral no había emitido pronunciamiento sobre la exoneración de Gutiérrez.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Beltrán Leyva, alias el H, fue detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014; comenzó a sentir dolor en…

2 horas ago

Anuncia GobBC mega jornada de vasectomías sin bisturí

Se realizará el sábado 24 de noviembre en el Centro de Salud Industrial   MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de…

8 horas ago

Respaldan GobBC y UABC el cultivo de almeja pismo

Científicos de la Máxima Casa de Estudios llevan a cabo el proyecto en instalaciones remodeladas con recursos aportados por la…

8 horas ago

Decomisa PEP más de 98 kilos de Marihuana

●  Un detenido     ●  En Lomas de la Presa ENSENADA, B.C., a 17 de noviembre de 2018.- Agentes de la Policía…

9 horas ago

Arresta PEP a pareja que renía; el sujeto traía un cuchillo, la mujer era buscada por la ley

En la colonia Nueva Esperanza MEXICALI, B.C., a 17 de noviembre de  2018.- Elementos de la Policia Estatal Preventiva (PEP)…

9 horas ago

Invierte GobBC en obras de tecnificación de riego

·         Se implementó recurso por 2.5 MDP al Programa de Tecnificación del Riego con Pozos Particulares   MEXICALI, B.C.- Sábado 17…

9 horas ago