Categories: NACIONAL

Ejército saldrá de las calles en 2024: Durazo; anuncian capacitación a policías

Para cuando el nuevo gobierno llegue a su fin, en el país ya no habrá necesidad de tener a las Fuerzas Armadas en las calles, aseguró Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

“La meta es en 2024 entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya sin necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, sostuvo ayer, antes de rendir protesta como senador.

Esto se logrará, señaló, con un programa emergente de profesionalización de las policías para formar cuadros suficientes y adecuados que entren al relevo en tareas de seguridad y combate al crimen organizado.

“Esperamos, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, dijo.

Por separado, la también senadora Olga Sánchez Cordero adelantó que, una vez integradas las comisiones de la Cámara, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para revivir la Secretaría de Seguridad Pública.

País en paz en 2024: Durazo

El senador Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, anunció que el Ejército regresará a sus cuarteles en 2024 y para eso trabajará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de un nuevo “programa emergente, de capacitación y de profesionalización policial”.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación, explicó que una vez que se hayan integrado las comisiones del Senado, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para el renacimiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Momentos antes de rendir protesta como senador de la República, cuyo cargo comienza el 1 de septiembre, Arturo Durazo aseguró que “la presencia del Ejército será transitoria en las calles, que nos hemos propuesto un programa emergente, de capacitación y de profesionalización policial, con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas militares en las calles, así que esperamos, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

Recordó que “la meta es en 2024 entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya sin necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, dijo.

Aunque el plan original en campaña de Andrés Manuel López Obrador era regresar a los militares a los cuarteles, hace unos días anunció que no existen condiciones para que los militares dejen las calles, porque las policías no están preparadas plenamente.

Entrevistado luego de rendir la protesta de ley, Olga Sánchez Cordero adelantó las primeras iniciativas que se presentarán para el trabajo legislativo.

“Vamos a presentar la Ley de Fiscalía General, como la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley de Seguridad; los paquetes correspondientes a anticorrupción, austeridad y a bienestar”, dijo.

Ya suman tres semanas de que un grupo de integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador trabaja con las organizaciones sociales y académicos en el tema de la Fiscalía General, a partir del principio de que no se modificará la Constitución y se diseñará una fiscalía de transición, a fin de tener tiempo suficiente para diseñarla institucionalmente autónoma del Ejecutivo Federal.

LAS PROMESAS

  • 9 de julio.  “En los primeros 180 días, y a los tres años la gente podrá vivir en paz”.
  • 14 de julio. “Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de él”.
  • 30 de julio. “No hay todavía un documento sobre las propuestas (de amnistía y pacificación) porque ese documento se va a construir una vez que concluyan los foros.”
  • 14 de agosto. “El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido impulsar porque hay otras prioridades”.
  • 14 de agosto. “No les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable, la situación de violencia que vive el país no se generó de un día para otro y no la vamos a resolver de un día para otro.”

Inicia la transición en materia de seguridad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario de Seguridad del próximo gobierno, Alfonso Durazo, se reunieron en privado en el antiguo Palacio de Cobián, para dar inicio formal al proceso de transición, específicamente en materia de seguridad.

“Fue una reunión productiva, fue una reunión extensa, donde se trató de presentar, aunque de manera concisa pero sí suficiente, lo que implica y lo que existe en este momento en las áreas”, dijo Navarrete al término del encuentro privado que duró más de dos horas.

“Tuvimos una reunión particularmente productiva entre ambos equipos, el equipo de la Secretaría de Gobernación y algunos de los colaboradores del presidente electo, con el propósito de iniciar de manera específica el proceso de entrega-recepción”, señaló por su parte Durazo.

© excelsior.com.mx

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Trump anuncia fin de histórico acuerdo nuclear y Rusia responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia hace poco más de…

1 min ago

EE.UU.: Seis heridos tras tiroteo durante partido de la NFL

Seis personas resultaron heridas por disparos efectuados en Jacksonville, en el extremo noreste de Florida (EUA), y tres de ellas se encuentran…

7 mins ago

No al maltrato de migrantes, pide AMLO; asegura que habrá empleo para ellos

López Obrador pidió tanto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como al electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para…

15 mins ago

Atacan casa del Cardenal Norberto Rivera; Reportan un policía muerto

Un policíamurió hoy durante un ataque a tiros contra la residencia del cardenal emérito mexicano Norberto Rivera, ubicada en la calle Camelia de la colonia Florida, perteneciente…

23 mins ago

Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí por el “Caso Kashoggi”

Merkel afirma que Berlín no venderá armas a Riad mientras no se esclarezca el caso Kashoggi. Reino Unido, Francia y…

6 horas ago

Salinas de Gortari es autor del asesinato de Colosio y sigue impune: Salgado Macedonio

El senador de Morena pidió a la PGR hacer de dominio público el video titulado "Atentado a Lic. Colosio" El Senado…

6 horas ago