Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Científicos chilenos crean aerosol para combatir el alcoholismo

Para combatir el alcoholismo, un equipo de científicos chilenos inventó un aerosol de aplicación nasal y fabricado con base en células madre obtenidas a través de liposucciones.
El producto ya fue probado en ratas adictas. Durante tres meses, los investigadores ofrecieron diariamente a un grupo de ratones el alcohol equivalente en humanos a dos botellas de whisky.
Después, a un grupo de ellos se les inyectó células madre antiinflamatorias en el líquido cefalorraquídeo, mientras que a un segundo grupo se les suministró solo un placebo, y se mantuvo a todos en abstinencia por 15 días.
El resultado fue que mientras los ratones inyectados tomaron luego cantidades de alcohol similares a las de un bebedor social (28 gramos), los que recibieron placebos aumentaron la ingesta hasta el equivalente a una persona de 70 kilos: 154 gramos de alcohol, o media botella de whisky, en una hora.
Posteriormente los investigadores, para simplificar la aplicación de las células antiinflamatorias, desarrollaron un aerosol nasal que fue probado en las ratas alcohólicas, informó el diario chileno Las Últimas Noticias.
El resultado es prometedor: ya con la primera dosis, los roedores mostraron un 70 % de inhibición al consumo, lo cual se incrementó a 90 % tras la segunda y tercera dosis.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

1 min ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

12 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

53 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago