Categories: NACIONAL

AMLO voltea a ver a Asia y otros países ante tendencia proteccionista de EU

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca voltear a los países de Asia y otras regiones del mundo para diversificar su mercado ante las tendencias proteccionistas de Estados Unidos.

Así lo dijo Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, tras una reunión que sostuvo López Obrador con 10 países de Asia en la que acordaron diversificar el mercado una vez que inicie la próxima administración.

“Qué sucede con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es evidente que Estados Unidos está una tendencia proteccionista, eso no es una sorpresa, y tanto para México como para Canadá eso va hacer un problema porque es el principal mercado Estados Unidos.

“Viendo más allá qué debemos hacer: acelerar la presencia de intercambio comercial e inversión con otros países, eso nos compete solo nosotros y si no lo hacemos nosotros nadie lo va hacer, y tenemos que hacerlo y si alguien tiene alguna duda que se revise la experiencia del último año, que ha sido muy difícil”, detalló.

Por eso, dijo Ebrard Casaubón, fue la reunión de hoy de los 10 países que son potencias económicas de Asia y que han tenido un crecimiento en promedio de más de 4 por ciento anual.

“Lo que tenemos que hacer es diversificar, por eso tuvimos esa reunión y vamos a empezar desde el primer día pero queremos invertir y les ha parecido muy bien y les ha sorprendido que sea todo tan rápido y que se convoque tan rápido a un esfuerzo de tal envergadura, eso es lo que sucedió hoy en esta reunión”, indicó.

El cuerpo diplomático acudió a la casa de transición en la colonia Roma y que están interesados en el proyecto del tren del Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México, fueron de Corea del Sur, Sang-II Kim; Nueva Zelandia, William Mark Sinclair; Vietnam, Nguyen Hoai Duong; Japón, Yasushi Takase; Indonesia, Yusra Khan; Malaysia.

Además de los  encargados de Negocios, Norafizan Mustaffa; Tailandia, Rommanee Kakanuurak; Filipinas, Maria Carmela Teresa A. Cabreira.

© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

1 min ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

12 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

54 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago