Categories: NACIONAL

Morena y el PAN ‘pelean’ por presidir la Jucopo en la Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios de Morena y del PAN expresaron su interés en presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio de la 64 Legislatura, lo que plantea el primer escenario de confrontación entre el grupo parlamentario mayoritario y la primera fuerza de oposición, respectivamente.

La Jucopo es el órgano colegiado en el que se aprueban los acuerdos que dan gobernabilidad a San Lázaro. Se integra por todos los líderes de bancada y su presidencia cambia cada año entre quienes tienen el mayor número de legisladores.

Sin embargo, si un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta (251 integrantes o más), la presidirá durante los tres años de la Legislatura.

Al momento, Morena suma 247 diputados federales, es decir, le faltan cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, la presidencia de la Jucopo podría recaer en el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, puesto que Morena ya preside la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio, a través de Porfirio Muñoz Ledo.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que sí está interesado en encabezar la junta, por lo que esperará los números finales de la conformación de los grupos parlamentarios, los cuales se darán a conocer el martes 4 de septiembre, para valorar las acciones que realizarán para alcanzar el número de asientos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

“¿Nos interesa presidirla? Claro que sí. ¿Cuándo? Depende de la composición final de los grupos parlamentarios, que lo sabremos hasta el próximo martes”, dijo.

En tanto, Romero Hicks también levantó la mano para presidir la Jucopo. Ante periodistas, detalló que los coordinadores parlamentarios se reunieron este miércoles para analizar el tema y que las negociaciones continuarán hasta el jueves 6 de septiembre, fecha límite para la conformación de la Jucopo, según lo marca la Ley Orgánica del Congreso.

“Al momento de la integración que fue la comunicación del día de ayer y los anuncios a este momento, ningún partido tendría mayoría simple; por lo tanto, la interpretación que tenemos es que la Junta de Coordinación Política no le va a corresponder a Morena (…) La probabilidad, sujeto a lo que se determine con los coordinadores, y en el momento de integrar los procesos administrativos, apuntaría que Acción Nacional tendría la presidencia de la junta”, dijo.

ADN Político

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Este beso entre Vicente Fernández y una jovencita ha causado polémica

Vicente Fernández ha creado revuelo en las redes sociales al circular una foto suya besando a una joven chica. ¿Quién es…

9 horas ago

SEDECO informa que Tijuana será la sede de la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Con el objetivo compartir experiencias, conocimientos y generar acuerdos que contribuyan al impulso de la productividad, el desarrollo económico y…

9 horas ago

Floyd Mayweather se burla del contrato millonario de Canelo Álvarez

El estadounidense Floyd Mayweather no perdió la oportunidad de mofarse del contrato de 365 millones de dólares que firmó Saúl 'Canelo' Álvarez con la plataforma DAZN. …

9 horas ago

Tecate recibirá las Noches de Box Azteca nuevamente

Por tercera ocasión el Pueblo Mágico de Tecate será sede de un evento de talla nacional e internacional de la…

9 horas ago

Presentan pabellón de Baja California en el evento “Cerveza México 2018”

Acorde a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar productos bajacalifornianos…

9 horas ago

Congreso Local solicitará al jefe del Ejecutivo Mayor presupuesto para el Servicio Médico Forense

El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que considere un incremento…

9 horas ago