Categories: NACIONAL

Infecciones durante el embarazo se pueden evitar: IMSS

Beber suficiente agua y mantener limpia la zona genital son algunos consejos para prevenir infecciones en vías urinarias durante el embarazo  catalogadas como algunas de las consecuencias graves para el bebé debido a que aumentan el riesgo de un parto prematuro  y se asocian como causa directa de muerte fetal, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Castro Guevara explicó que por tratarse de  una infección que ocurre en el tracto urinario -provocada por bacterias-, su presencia pone en riesgo la salud del infante, además de las afectaciones a la madre.

Destacó que una vez presentada, se desarrolla en  la vejiga y la uretra (tubo que trasporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo).  Asimismo, agregó  estas afecciones  pueden desplazarse desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones causando una infección llamada pielonetritis (complicación médica grave más común durante el embarazo ya que puede extenderse a la corriente sanguínea y poner en riesgo la vida de la paciente), por lo que es necesario acudir de inmediato con el especialista para el tratamiento adecuado.

Si la bacteria no se trata durante la gestación, aumenta el riesgo de un parto prematuro;  ésta es una de las razones por las que siempre en la visita prenatal se realizan los exámenes de orina.

Puntualizó que los síntomas incluyen dolor, incomodidad, ardor al orinar y posiblemente molestia pélvica durante las relaciones sexuales;  molestias en la parte inferior del vientre y  necesidad frecuente o incontrolable de orinar.

Finalmente, el titular de la UMF número 38 recomendó algunas medidas para reducir la probabilidad de contraer infecciones;  beber  agua diariamente, no ignorar las ganas de ir a orinar y vaciar completamente la vejiga, mantener el área genital limpia, evitar los productos de higiene femenina que puedan irritar la uretra, no darse duchas vaginales durante el embarazo y beber jugo de arándanos (reduce los niveles de bacterias y evitan que se introduzcan a las vías urinarias), concluyó.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí por el “Caso Kashoggi”

Merkel afirma que Berlín no venderá armas a Riad mientras no se esclarezca el caso Kashoggi. Reino Unido, Francia y…

4 horas ago

Salinas de Gortari es autor del asesinato de Colosio y sigue impune: Salgado Macedonio

El senador de Morena pidió a la PGR hacer de dominio público el video titulado "Atentado a Lic. Colosio" El Senado…

4 horas ago

Muere bebe de 10 meses por golpes y abuso sexual en Torreón

En Coahuila, una horrenda tortura sufrió una bebé de apenas 10 mese de edad, y es que alrededor de las 5 de…

4 horas ago

Huracán “Willa” evoluciona a categoría 2, alerta en Sur y Occidente del País

El huracán “Willa” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza al sur-suroeste de…

4 horas ago

Honduras cierra su frontera con Guatemala por crisis de migrantes

Señaló que el cierre es producto de la crisis provocada por “sectores ajenos a los intereses nacionales”. Luego de que…

4 horas ago

Tormenta tropical ‘Vicente’ provoca inundaciones en Oaxaca

La tormenta tropical ‘Vicente’ ocasiona lluvias intensas en diferentes puntos del estado de Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil…

4 horas ago