Categories: NACIONAL

PRODECON obtiene un crecimiento de 8,531% en 7 años

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), organismo autónomo del Estado Mexicano, creado por ley del Congreso y que no tiene el carácter de autoridad sino de defensor no judicial de derechos, presentó sus cifras de servicios a escasos siete días de cumplir sus primeros 7 años de prestar apoyo, auxilio y defensa a todos aquéllos que en México sostienen el gasto público con el pago de sus contribuciones.

En su primer año, que transcurrió del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, PRODECON atendió únicamente 2,874 contribuyentes. En cambio, del 1 de septiembre de 2017 al pasado 24 de agosto de 2018, prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.

El Ombudsman informó, asimismo, de la importante labor social que por mandato legal le ha sido conferida en beneficio de los contribuyentes más vulnerables y de menores ingresos, ya que casi el 82% de los atendidos son personas físicas y de éstos 7 de cada 10 son asalariados, pensionados o jubilados. En cambio, sólo 18% son sociedades o empresas.

Por lo que toca a éstas, casi la totalidad, 99.48% son micro, pequeñas y medianas empresas. Apenas el 0.52% son grandes contribuyentes.

La vulnerabilidad de los contribuyentes que acuden a PRODECON y que son apoyados por ésta, se confirma por la cuantía o monto del problema fiscal con el que acuden, ya que 89% de los servicios prestados son de asuntos de menos de 20 mil pesos, y sólo el 6% rebasan los 40 mil pesos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Este beso entre Vicente Fernández y una jovencita ha causado polémica

Vicente Fernández ha creado revuelo en las redes sociales al circular una foto suya besando a una joven chica. ¿Quién es…

10 horas ago

SEDECO informa que Tijuana será la sede de la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Con el objetivo compartir experiencias, conocimientos y generar acuerdos que contribuyan al impulso de la productividad, el desarrollo económico y…

10 horas ago

Floyd Mayweather se burla del contrato millonario de Canelo Álvarez

El estadounidense Floyd Mayweather no perdió la oportunidad de mofarse del contrato de 365 millones de dólares que firmó Saúl 'Canelo' Álvarez con la plataforma DAZN. …

10 horas ago

Tecate recibirá las Noches de Box Azteca nuevamente

Por tercera ocasión el Pueblo Mágico de Tecate será sede de un evento de talla nacional e internacional de la…

10 horas ago

Presentan pabellón de Baja California en el evento “Cerveza México 2018”

Acorde a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar productos bajacalifornianos…

10 horas ago

Congreso Local solicitará al jefe del Ejecutivo Mayor presupuesto para el Servicio Médico Forense

El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que considere un incremento…

10 horas ago