Categories: MEDIO AMBIENTE

Mueren decenas de tortugas en peligro de extinción por fiesta

El sábado 25 de agosto, cientos de personas gozaban de una fiesta en Isla Salmedina, un área natural protegida en Veracruz, la cual no sólo terminó con una terrible resaca física, sino con una medioambiental, pues por ese festejo de “mirreyes” murieron cientos de tortugas lora, una especie en peligro de extinción

¿Qué pasó?

Esa noche, entre el baile y el alcohol, nadie se percató ni siquiera de que la carpa, que sostenía una bocina, fue colocada sobre un nido de tortugas. Además, algunos de los asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, dándoles un destino de muerte segura, pues aún no estaban preparadas para nacer.

Un testigo reenvió videos y fotografías a la organización ambientalista Fundación Chalchi que los propios asistentes tomaron y subieron a sus redes sociales. En dichas imágenes se observa a los asistentes de la fiesta bailar y beber mientras las tortugas intentan abrirse paso hacia el mar para alejarse de la muchedumbre.

Cabe mencionar que en esta zona, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, está prohibido hacer turismo de alto impacto, pues en esta área las tortugas endémicas desovan aquí y de este fenómeno depende la supervivencia de las crías de esta especie.

Testigos mediáticos

El Huffington Post México se hizo pasar por un cliente interesado en organizar una fiesta en la Isla Salmedina, justo en la zona de desove de tortugas lora. Una empresa ofreció realizar este evento por 20 mil pesos.

“¿Y si están ahí las tortugas desovando?”, le preguntó el reportero del Huffington al vendedor identificado como Yusef, quien respondió que no importaba, “sólo cuidas de no pisarlas […] tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano”

La fundación Chalchi dijo al medio de comunicación que solicitarán a las autoridades una investigación para que la situación no quede impune, así como el cierre de la isla hasta no garantiza su vigilancia.

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, menciona Olga Díaz, presidenta de la fundación.

Esperemos que pronto las autoridades investiguen y penalicen este tipo de situación, y que además, las personas sean más conscientes de todas las acciones que realizan son sacrificar la diversión.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Y en la guerra del atún, México vuelve a perder ante EU

Estados Unidos ganó el viernes una batalla legal por el etiquetado de atún "dolphin safe" (libre de delfín) porque los jueces de…

27 mins ago

Así fue el pesaje del combate entre Canelo y Rocky Fielding

Canelo Álvarez marcó 167,4 libras (75,9 kg) y Rocky Fielding 167.6 libras (76 kg) en la báscula del Madison Square…

1 hora ago

Todo un éxito el segundo bingo a beneficio de la Estancia Familiar en Tijuana

Como parte de las acciones del orden social, promovidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y de su esposa…

2 horas ago

Otorgan a bajacaliforniano el premio nacional a “Empresario Joven del Año”

Max Hoyos, miembro de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Tijuana recibió el reconocimiento a "Empresario Joven del Año" por…

2 horas ago

SPA y SSPE firman convenio a favor de la protección del medio ambiente

Con el objetivo de implementar  medidas que favorezcan las actividades de protección, educación, prevención, información, difusión, capacitación, enlace e intercambio de…

3 horas ago

Estas son las palabras con las que ‘el Chapo’ negociaba compras de droga

Los fiscales de Nueva York revelaron este jueves un audio de Joaquín el Chapo Guzmán negociando un cargamento de cocaína para el…

4 horas ago