Categories: NACIONAL

Día del Adulto Mayor Subraya Desafíos para México

La transición demográfica que vive el país es una realidad que presenta importantes desafíos para los mexicanos y los gobiernos federal, estatales y locales. El envejecimiento poblacional que comenzó a acelerarse notablemente a partir de la década de los 70. “En ese momento, la población de la tercera edad constituía menos del 4%, mientras que, para 2050, se espera que rebase el 16%, es decir, más de 24 millones de personas”, señaló Carlos Noriega Curtis, presidente Ejecutivo de Amafore.

Es por ello que, con motivo del Día del Adulto Mayor, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), renueva su llamado a implementar políticas que atiendan las necesidades de la creciente población de personas mayores de 65 años.

En este sentido, el representante de las afores enfatizó que es urgente una revisión a fondo de las políticas orientadas a garantizar el acceso a la salud y al bienestar económico de esta población, pues se estima que, en menos de 30 años, “6.3 millones de mexicanos de 65 años o más no tengan pensión, 10 millones vivan en situación de pobreza y 15.3 millones de mexicanos padezcan enfermedades crónico-degenerativas”.

El presidente de la AMAFORE destacó que los retos que enfrentamos todos los mexicanos y, en particular, las autoridades e instancias competentes, es diseñar e implementar políticas públicas que disminuyan sensiblemente la situación de vulnerabilidad de la población adulta mayor.

“Ofrezcamos mejores condiciones de bienestar, respeto a sus derechos e inclusión plena a su entorno físico, social y económico, ya que la última etapa de la vida debe ser una oportunidad para disfrutar de un merecido descanso, con calidad de vida, luego de una vida dedicada al trabajo”, concluyó Noriega Curtis, presidente de la AMAFORE.

Acerca de Amafore. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) es la organización que aglutina y representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades, los medios y otros participantes del mercado. Amafore fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas financieras y operativas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata…

7 mins ago

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba “modelos” para ‘El Chapo’ Guzmán

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “El Chapo” para manejar una red de prostitución Una de…

11 mins ago

Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California fortalece estrategias para 2019

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación…

11 horas ago

Rihanna demanda a su papá por hacerse pasar como su agente

La cantante Rihanna denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre, así como de algunas de sus…

11 horas ago

Congresistas demócratas rechazan invitación de Trump

La Casa Blanca descubrió el martes los límites que tiene para circunvalar a la presidenta de la cámara baja Nancy…

12 horas ago

¡Nuevo integrante Kardashian! Kim anuncia que espera otro hijo

Kim Kardashian y Kanye West están esperando su cuarto hijo. La mayor de las Kardashian confirmó durante una aparición en el programa de…

12 horas ago