Categories: INTERNACIONAL

Visita del Papa genera protesta

Exigen que las autoridades actúen con ‘tolerancia cero’ ante los delitos de la Iglesia

Varios grupos de víctimas de los abusos cometidos por el clero en Irlanda organizaron ayer protestas en Dublín, en la primera jornada del viaje de dos días que efectúa el Papa Francisco a este país para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

Uno de esos actos transcurrió frente al Castillo de Dublín, donde el pontífice abordó, entre otros, el asunto de los abusos ante una audiencia de autoridades y miembros del cuerpo diplomático, después de la intervención del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar. La protesta fue organizada por la irlandesa Margaret McGuckin, superviviente de los abusos cometidos por religiosas en el internado Casa de Nazaret e impulsora de uno de los órganos estatales de investigación de casos históricos de abusos.
“El papa tiene ahora que dar la cara y hacer algo por las víctimas. Necesitamos que se concedan compensaciones, necesitamos que la Iglesia se responsabilice”, declaró McGuckin a los medios.
Ese proceso debe contemplar también acciones para “llevar ante los tribunales” a los “obispos, sacerdotes, monjas y cualquier otra persona” implicada en “el abuso de menores o en el ocultamiento de los abusos”, subrayó la activista.
En su opinión, las autoridades deben actuar con “tolerancia cero” e impedir que la Iglesia “se investigue a sí misma”.
Otro grupo de manifestantes desplegó ayer banderas y pancartas reivindicativas en la céntrica Dame Street, en la ruta por la que el papamóvil recorrerá las calles de Dublín ante más de 100,000 personas, según las previsiones de la Policía irlandesa (Garda). Entre ese colectivo estaba el activista británico Peter Saunders, víctima de abusos y fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia .
SE REÚNE EN PRIVADO CON OCHO VÍCTIMAS
El Papa Francisco se reunió en privado durante una hora y media, en la sede de la nunciatura apostólica en Dublín con ocho víctimas de abusos sexuales cuando eran menores. La reunión fue dada a conocer por el Vaticano con una breve declaración, sin dar detalles sobre lo dialogado .
La nota confirmó la presencia de Marie Collins, una mujer que padeció los ataques de un sacerdote cuando era adolescente, y que fue elegida como miembro de la Comisión para el Cuidado de los Menores del Vaticano años atrás, pero renunció al denunciar falta de voluntad de los colaboradores del pontífice.
DECEPCIÓN POR MENSAJE
El activista irlandés Colm O’Gorman, víctima de abusos sexuales cometidos por el clero en este país, afirmó ayer que el mensaje lanzado por el Papa Francisco a los supervivientes en Dublín es un “vergonzoso intento” de evitar asumir su responsabilidad.
O’Gorman, director también de Amnistía Internacional (AI) en Irlanda, consideró que el pontífice tenía la “oportunidad perfecta” para abordar este asunto, en la primera jornada del viaje de dos días que efectúa a la isla para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
“Una oportunidad para hablar claro, para decir la verdad a la gente de Irlanda. De nuevo, se ha negado a hacerlo. Aún peor, ha desviado la atención extraordinariamente”, escribió el activista en su cuenta de Twitter.
En declaraciones a los medios, O’Gorman también opinó que, en su intervención en el Castillo de Dublín, el papa argentino se dirigió a “los fieles”, en vez de a toda la ciudadanía, como le correspondería, según él, por su papel de “jefe de Estado” del Vaticano.
“Podía habernos hablado a todos de una manera contundente, clara, franca, humana, accesible. Claramente, rehusó hacerlo. Francamente, es una gran vergüenza”, agregó.
El Papa pide medidas
El Papa Francisco pidió ayer en Irlanda que se tomen todas las medidas necesarias, y “a cualquier coste moral”, para asegurar que “el fracaso” de la Iglesia ante los abusos cometidos por el clero contra menores no vuelva a repetirse.
El pontífice lanzó ese mensaje al comienzo de su visita de dos días a este país, después de que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un tono más contundente, le pidiera que use su “influencia” y su “posición de mando” para que la Iglesia colabore en el esclarecimiento de todos los casos pendientes y futuros.
Ambos líderes se dirigieron a una audiencia de unas doscientas autoridades y representantes del cuerpo diplomático en el Castillo de Dublín, adonde llegó ayer Francisco para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, un cita que, no obstante, está marcado por la cuestión de los abusos.
Ninguno la evitó y el Papa, en su primer discurso público de este viaje, volvió a calificarlos de “crímenes repugnantes” e insistió en la necesidad de “adoptar normas severas”, si bien no propuso medidas concretas al respecto.
“No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, aseveró Jorge Bergoglio, a quien se le ha presentado otro frente tras la publicación en Pensilvania de un informe sobre violencia sexual durante años a cerca de mil menores por parte de 300 sacerdotes.
Mientras se abre una nueva herida al otro lado del Atlántico, la irlandesa no se ha cerrado aún y, aunque la presencia del papa en la isla ha generado enorme expectación, la realidad es que la Iglesia ha perdido prestigio.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Tomás Zerón, un protegido de Peña, será indagado por la desaparición de los 43

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a…

34 mins ago

Se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche en la mayor parte del País

El pronóstico para hoy es de ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de la República…

54 mins ago

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata…

1 hora ago

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba “modelos” para ‘El Chapo’ Guzmán

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “El Chapo” para manejar una red de prostitución Una de…

1 hora ago

Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California fortalece estrategias para 2019

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación…

12 horas ago

Rihanna demanda a su papá por hacerse pasar como su agente

La cantante Rihanna denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre, así como de algunas de sus…

12 horas ago