Categories: NACIONAL

Trump anuncia un acuerdo con México sobre el TLCAN; aún falta Canadá

México, el más beneficiado del TLCAN en caso de reglas de origen más estrictas (Video de Expansión)

México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del TLCAN, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, tras semanas de reuniones entre ambos países, con lo que se abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.

Donald Trump anunció este lunes un acuerdo preliminar con México sobre sus diferencias comerciales; se abre la puerta para el retorno de Canadá.© Reuters Donald Trump anunció este lunes un acuerdo preliminar con México sobre sus diferencias comerciales; se abre la puerta para el retorno de Canadá.

El mandatario estadounidense añadió que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par de Estados Unidos, Donal Trump, sostuvieron un llamada telefónica que fue difundida en medios.

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y genera runmarco que potencie la competitividad de Norteamérica (…) es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña en la llamada.

‘Estoy muy agredecido’, dijo Peña.

Trump dijo que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado.

‘Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde’, dijo Trump.

El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un pacto final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.

El peso y las bolsas en México y Estados Unidos tienen avances importantes por el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos.

Momentos antes del anuncio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.

Peña Nieto dijo que hablaría con su par estadounidense para conversar sobre los últimos avances, con lo que Canadá podría reincorporarse.

©Expansion

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Reportan capturas de langosta cercanas a 700 toneladas al cierre de temporada

Con capturas cercanas a las 700 toneladas, concluyó a las 24:00 horas de ayer viernes la temporada de captura de…

9 mins ago

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

28 mins ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

39 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

1 hora ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

3 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago