Categories: NACIONAL

Trump anuncia un acuerdo con México sobre el TLCAN; aún falta Canadá

México, el más beneficiado del TLCAN en caso de reglas de origen más estrictas (Video de Expansión)

México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del TLCAN, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, tras semanas de reuniones entre ambos países, con lo que se abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.

Donald Trump anunció este lunes un acuerdo preliminar con México sobre sus diferencias comerciales; se abre la puerta para el retorno de Canadá.© Reuters Donald Trump anunció este lunes un acuerdo preliminar con México sobre sus diferencias comerciales; se abre la puerta para el retorno de Canadá.

El mandatario estadounidense añadió que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par de Estados Unidos, Donal Trump, sostuvieron un llamada telefónica que fue difundida en medios.

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y genera runmarco que potencie la competitividad de Norteamérica (…) es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña en la llamada.

‘Estoy muy agredecido’, dijo Peña.

Trump dijo que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado.

‘Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde’, dijo Trump.

El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un pacto final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.

El peso y las bolsas en México y Estados Unidos tienen avances importantes por el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos.

Momentos antes del anuncio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.

Peña Nieto dijo que hablaría con su par estadounidense para conversar sobre los últimos avances, con lo que Canadá podría reincorporarse.

©Expansion

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Tercera tormenta invernal causará caída de nieve en varios Estados de la República

La tercera tormenta invernal de la temporada, que se localizará muy próxima a la frontera norte de México, ocasionará este…

5 mins ago

Ingenieros militares construirán aeropuerto de Santa Lucía: titular de la Sedena

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplado que la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía esté a cargo…

44 mins ago

Así será la nueva credencial del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), reveló las primeras imágenes de lo que podría ser el nuevo diseño de la credencial…

1 hora ago

Secretaría de Salud exhorta a cuidar de su alimentación durante las celebraciones decembrinas

Ante el período de las celebraciones decembrinas como posadas, cena de navidad y año nuevo, la Secretaría de Salud, exhorta…

1 hora ago

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación…

1 hora ago

Por Guardia Nacional, Durazo “choca” con diputados de oposición… y con Clouthier

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a diputados federales que si no aprueban los cambios constitucionales para…

1 hora ago