Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Modernizar el TLCAN para que sea un acuerdo comercial del siglo XXI: hoja de datos sobre comercio

Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo preliminar en principio, sujeto a la finalización e implementación, para actualizar el TLCAN de 24 años con disposiciones modernas que representan un acuerdo de alto nivel del siglo XXI. El acuerdo actualizado respaldará el comercio mutuamente beneficioso que conduce a mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en América del Norte.

COMERCIO DIGITAL

El nuevo capítulo de Comercio Digital contiene las disciplinas más fuertes sobre el comercio digital de cualquier acuerdo internacional, proporcionando una base sólida para la expansión del comercio y la inversión en productos y servicios innovadores donde Estados Unidos tiene una ventaja competitiva.

Puntos Clave del Capítulo de Comercio Digital

• Prohibir que los aranceles aduaneros y otras medidas discriminatorias se apliquen a productos digitales distribuidos electrónicamente (libros electrónicos, videos, música, software, juegos, etc.).

• Asegurar que los proveedores no tengan restricciones en el uso de autenticación electrónica o firmas electrónicas, lo que facilita las transacciones digitales.

• Garantizar que las protecciones exigibles del consumidor, incluidas la privacidad y las comunicaciones no solicitadas, se apliquen al mercado digital.

• Limitar la capacidad de los gobiernos de exigir la divulgación del código fuente y algoritmos de la computadora de propiedad exclusiva para proteger mejor la competitividad de los proveedores digitales.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre un capítulo de Propiedad Intelectual (PI) modernizado y de alto nivel que brinda protección y cumplimiento sólidos y efectivos de los derechos de propiedad intelectual esenciales para impulsar la innovación, crear crecimiento económico y respaldar los empleos estadounidenses.

Logro clave: Disposiciones de aplicación más exhaustivas de cualquier acuerdo comercial

Por primera vez, un acuerdo comercial requerirá lo siguiente:

• Las autoridades encargadas de la aplicación de la ley deben poder detener los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida.

• Aplicación de la ley contra falsificaciones y piratería que ocurran a escala comercial.

• Procedimientos penales y penalidades significativas para la grabación de películas.

• Sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable.

• Amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

Logro clave: estándares más estrictos para los secretos comerciales de cualquier TLC de EUA.

Este acuerdo, si se finaliza, será el primer TLC que requiera todo lo siguiente para proteger a los titulares de derechos estadounidenses del robo de secretos comerciales, incluidas las empresas estatales: recursos civiles, recursos penales, prohibición de impedir la concesión de licencias de secretos comerciales, protecciones para secretos comerciales durante el proceso de litigio y sanciones para los funcionarios del gobierno que divulguen secretos comerciales de manera ilícita.

Puntos clave: protecciones para innovadores.

El nuevo Capítulo IP hará lo siguiente:

• Exigir un tratado de nación completo del derecho de autor y los derechos conexos para que los creadores estadounidenses no se vean privados de los derechos en los mercados extranjeros que reciben los creadores nacionales.

• Proporcionar una sólida protección de patentes para los innovadores mediante la consagración de las normas de patentabilidad y las mejores prácticas de la oficina de patentes para garantizar que los innovadores de Estados Unidos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, puedan proteger sus inventos con patentes.

• Incluir una fuerte protección para los innovadores farmacéuticos y agrícolas.

• Ampliar el plazo mínimo de copyright a 75 años para obras como  la interpretación de canciones y asegurar  que obras como la música digital, películas y libros se puedan proteger mediante tecnologías actuales, como medidas tecnológicas de protección e información de gestión de derechos.

• Establecer un sistema de notificación y retiro de contenidos  de los puertos seguros de derechos de autor para proveedores de servicios de Internet (ISP) que brinde protección para PI y previsibilidad para empresas tecnológicas legítimas que no se benefician directamente de la infracción, de conformidad con la legislación de Estados Unidos.

• Proporcionar importantes salvaguardas del procedimiento para el reconocimiento de nuevas indicaciones geográficas (IG), incluidas normas sólidas y completas para la protección contra la emisión de indicaciones geográficas que impedirían a los productores estadounidenses utilizar nombres comunes.

• Mejorar las disposiciones para la protección de las marcas comerciales, incluidas las marcas notoriamente conocidas, para ayudar a las empresas que han invertido esfuerzo y recursos para establecer la buena voluntad de sus marcas.

• Incluir 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y mayor alcance de productos elegibles para protección.

DE MINIMIS

Logro clave: Nivel de valor de envío de minimis incrementado

Para facilitar un mayor comercio transfronterizo, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que México eleve su nivel de valor de envío de minimis a 100 dólares, por encima de los 50 dólares. Los valores de envío hasta este nivel entrarían a México sin derechos de aduana ni impuestos, y con procedimientos mínimos de entrada formal, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo.

Aumentar el nivel de minimis con un socio comercial clave como México es un resultado crítico para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Estados Unidos. Estas PYMES a menudo carecen de recursos para pagar impuestos y derechos de aduana, y son sujetas a  los mayores costos de cumplimiento que significan los bajos y restrictivos valores de minimis para los envíos de menor valor, que las PYMES a menudo tienen debido a sus menores volúmenes de comercio.

Los nuevos operadores, que recién ingresan al mercado mexicano, también se beneficiarán de menores costos para llegar a los consumidores. Los transportistas estadounidenses de paquetería, que transportan muchos envíos de bajo valor para estos comerciantes, también se beneficiarán con costos más bajos y una mayor eficiencia.

SERVICIOS FINANCIEROS

Las firmas de servicios financieros de Estados Unidos brindan servicios esenciales para todos los sectores de la economía, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Estados Unidos exportó alrededor de 115 mil millones en servicios financieros en 2016, generando alrededor de 41 mil millones de superávit en el comercio de servicios financieros.

El capítulo actualizado de Servicios Financieros incluye compromisos para liberalizar los mercados de servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para las instituciones financieras de Estados Unidos, inversionistas e inversiones en instituciones financieras, y el comercio transfronterizo de servicios financieros.

Logro clave: Obligaciones básicas para prevenir la discriminación contra los proveedores de servicios financieros

El capítulo incluye obligaciones básicas, tales como:

• Trato nacional, para garantizar que una parte no discrimine a los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos.

• Acceso al mercado, que prohíbe a una parte imponer ciertas restricciones cuantitativas y numéricas que limitarían el negocio de los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos.

• Trato de nación más favorecida, para garantizar que una parte no discrimine a favor de otra parte.

TRABAJO

Uno de los principales objetivos del presidente Trump en la renegociación es garantizar que el acuerdo beneficie a los trabajadores estadounidenses. Estados Unidos y México han acordado un capítulo del Trabajo que incluye las obligaciones laborales en el centro del acuerdo, las hace plenamente aplicables y representa las disposiciones más sólidas de cualquier acuerdo comercial.

Logro clave: Representación de los trabajadores en la negociación colectiva

El capítulo del Trabajo incluye un Anexo sobre la Representación de los Trabajadores en la Negociación Colectiva en México, en virtud del cual México se compromete a adoptar medidas legislativas específicas para prever el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Logro clave: Derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo

El capítulo del Trabajo requiere que las partes adopten y mantengan en la ley y practiquen los derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, para hacer cumplir efectivamente sus leyes laborales, y no renunciar o derogar sus leyes laborales.

Además, el capítulo incluye nuevas disposiciones para tomar medidas para prohibir la importación de bienes producidos por el trabajo forzoso, para abordar la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos laborales, y para garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por la legislación laboral.

MEDIO AMBIENTE

Estados Unidos y México han aceptado el capítulo más avanzado, completo y de mayor calidad sobre el medio ambiente de cualquier acuerdo comercial. Al igual que el capítulo de Trabajo, el capítulo de Medio Ambiente reúne todas las disposiciones ambientales en el núcleo del acuerdo y las hace aplicables.

Logro clave: conjunto más integral de obligaciones ambientales aplicables

El capítulo de Medio Ambiente incluye el conjunto más integral de obligaciones ambientales aplicables de cualquier acuerdo previo de Estados Unidos, incluidas las obligaciones para combatir el tráfico de vida silvestre, madera y peces; fortalecer las redes de aplicación de la ley para detener ese tráfico; y para abordar cuestiones ambientales apremiantes, como la calidad del aire y la basura marina.

Las obligaciones ambientales incluyen:

• Prohibiciones sobre algunos de los subsidios a la pesca más dañinos, como aquellos que benefician a los buques u operadores involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

• Nuevas protecciones para especies marinas como las ballenas y las tortugas marinas, incluida la prohibición del aleteo de tiburones y el compromiso de trabajar juntos para proteger el hábitat marino.

• Obligaciones para mejorar la efectividad de las inspecciones aduaneras de los envíos que contienen fauna y flora silvestres en los puertos de entrada, y garantizar una aplicación fuerte para combatir la pesca INDNR.

• Primeros artículos para mejorar la calidad del aire, prevenir y reducir la basura marina, apoyar el manejo forestal sostenible y garantizar los procedimientos apropiados para las evaluaciones de impacto ambiental.

• Mecanismos robustos y modernizados para la participación pública y la cooperación ambiental.

###

cid:image002.png@01D43E23.14DB97A0

Rebalancear el TLCAN para apoyar a la Manufactura

Estados Unidos y México han alcanzo un  acuerdo preliminar en principio, sujeto a la finalización e implementación, que apoya a la industria manufacturera norteamericana y al comercio mutuamente benéfico. El nuevo acuerdo generará comercio más balanceado y recíproco, que apoye empleos bien pagados para los estadounidenses y crezca las economías de Estados Unidos y México.

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

Los Estados Unidos y México han concluido pláticas sustantivas sobre las nuevas reglas de origen y procedimientos de origen, incluyendo reglas de producto específicas para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes. Esta actualización de las reglas de origen brindará grandes incentivos para  abastecerse de bienes y materiales en los Estados Unidos y en Norteamérica.

Logro clave: Incrementar regla de contenido de valor regional

Este acuerdo impulsa la manufactura estadounidense y el crecimiento económico regional, al requerir que el 75 por ciento del contenido de un auto sea hecho en Estados Unidos y México.

Las reglas:

  • Incentivarán miles de millones de dólares anuales en la producción adicional de vehículos y autopartes.
  • Ayudarán a preservar y relanzar la producción de vehículos y partes en Estados Unidos.
  • Transformarán las cadenas de suministro para utilizar más contenido de Estados Unidos, especialmente contenido que es clave para la futura producción de automóviles y empleos bien remunerados.
  • Cerrar las brechas en el acuerdo actual del TLCAN, que incentivó los bajos salarios en la producción de automóviles y autopartes.

Logro clave: Creación de nueva regla de contenido de valor laboral

Este acuerdo utiliza las reglas comerciales para impulsar salarios más altos, al exigir que 40-45 por ciento del contenido de un auto sea hecho por trabajadores que ganen al menos $16 dólares por hora.

Las reglas:

  • Apoyarán mejores empleos para los productores y trabajadores de Estados Unidos, al exigir que una parte significativa del contenido de un vehículo sea hecho con mano de obra bien remunerada.
  • Asegurarán que los productores y trabajadores de Estados Unidos sean capaces de competir en un plano equitativo e incentivará nuevas inversiones para vehículos y autopartes en los Estados Unidos.
  • Impulsarán más inversión por parte de las compañías automotrices en investigación y desarrollo en la región.

Logro clave: Superar los estándares del TLCAN 1.0 y el TPP con reglas de origen y aplicación más fuertes

Estados Unidos y México han acordado reglas de origen más fuertes, que excedan aquellas estipuladas en el  TLCAN 1.0 y el Acuerdo Transpacífico (TPP), incluyendo autos, autopartes y otros productos industriales, como químicos, productos con alto contenido de acero, vidrio y fibra óptica.

Este acuerdo supera el TLCAN 1.0 y el TPP, al establecer procedimientos que modernizan la certificación y verificación de las reglas de origen y promueven su sólida aplicación. Esto incluye nuevas provisiones de cooperación y ejecución que ayuden a prevenir la evasión de obligaciones, antes de que esta suceda.

Las nuevas reglas ayudarán a garantizar que solo los productores que utilicen suficientes y significativas piezas y materiales de Estados Unidos y México reciban beneficios arancelarios preferenciales.

ACCESO AL MERCADO DE BIENES

Se han incluido nuevos compromisos en el capítulo de Acceso a Mercados para reflejar la evolución de los acuerdos comerciales de Estados Unidos que abordan las barreras no arancelarias relacionadas con el comercio de productos remanufacturados, licencias de importación y licencias de exportación.

Logro clave: Superar los estándares del TLCAN 1.0 y el TPP para apoyar más eficazmente el comercio de productos manufacturados

El nuevo capítulo de Acceso a Mercados apoyará de manera más efectiva el comercio de productos manufacturados entre Estados Unidos y México, mediante la eliminación de disposiciones que ya no son relevantes, la actualización de referencias clave y la ratificación de los compromisos que han surgido desde el acuerdo original.

Específicamente, el capítulo de Acceso a Mercados:

  • Mantiene el tratamiento libre de impuestos para productos originarios.
  • Mantiene la prohibición de derechos de exportación, impuestos y otras cargas, así como la exención de tarifas específicas de procesamientos aduanales.
  • Añade nuevas disposiciones para la transparencia de los procedimientos de licencias de importación y de exportación.
  • Prohíbe a las Partes aplicar: (a) requisitos para utilizar distribuidores locales para la importación; (b) restricciones a la importación de bienes comerciales que contengan criptografía; (c) restricciones a la importación de bienes usados para productos remanufacturados; y (d) requisitos para las transacciones consulares y sus tarifas y cargos asociados.
  • Actualiza las disposiciones para la admisión temporal libre de impuestos de bienes para incluir los contenedores u otros depósitos utilizados en el envío de mercancías.

TEXTILES

Las nuevas disposiciones sobre textiles incentivan una mayor producción de Estados Unidos y de México

en el comercio de textiles y prendas de vestir, fortalecen la aplicación de leyes aduanales y facilitan consultas y cooperación más amplias entre las Partes sobre cuestiones relativas al comercio de textiles y prendas de vestir.

Logro clave: Fortalecimiento de las cadenas de suministro para proporcionar nuevas oportunidades de mercado para el sector textil y del vestido

Las disposiciones:

  • Promoverán un mayor uso de fibras, hilos y telas hechas en             Estados Unidos, mediante:
    • Limitar las reglas que permitan algún uso de insumos no pertenecientes al TLCAN en el comercio de textiles y prendas de vestir.
    • Exigir que el hilo de coser, la tela para bolsillos, las bandas elásticas angostas y el tejido recubierto, cuando se incorporen en prendas de vestir y otros productos terminados, se fabriquen en la región, para que los productos terminados califiquen para los beneficios comerciales.
  • Establecerán un capítulo de Textiles para el comercio Estados Unidos-México, incluyendo verificación de textiles específicos y disposiciones de cooperación aduanal que brinden nuevas herramientas para fortalecer la aplicación de leyes aduanales y prevengan el fraude y la evasión en este importante sector.

Las disposiciones del nuevo capítulo de Textiles son más sólidas que las del TLCAN 1.0, tanto en la aplicación como en el incentivo de la producción de textiles en Norteamérica.

ANEXOS SECTORIALES

Los Estados Unidos y México también han alcanzado un acuerdo sobre nuevas disposiciones que abarcan el comercio de sectores manufactureros específicos, incluyendo Tecnología de la Información y Comunicación, Farmacéutica, Dispositivos Médicos, Productos Cosméticos y Sustancias Químicas. Cada uno de los anexos incluye disposiciones que superan las de TLCAN 1.0 y TPP que promueven una mejor compatibilidad regulatoria, mejores prácticas regulatorias y un mayor comercio entre los dos países.

###

cid:image002.png@01D43E23.14DB97A0

Fortaleciendo el TLCAN para la Agricultura

Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo que beneficiará a agricultores estadounidenses, ganaderos y negocios agrícolas. Aunque la agricultura, en términos generales, ha funcionado bien con el TLCAN, importantes mejoras al acuerdo permitirán que alimentos y productos agrícolas sean comercializados de forma más justa.

Logro Clave: Mantener Cero Aranceles en Productos Agrícolas

Bajo un acuerdo modernizado, los aranceles a productos agrícolas comercializados entre Estados Unidos y México se mantendrán en cero.

Logro Clave: Establecer Estándares Sin Precedentes en Biotecnología Agrícola

Por primera vez, el acuerdo incluye específicamente a la biotecnología agrícola para impulsar las innovaciones agrícolas del siglo XXI. El texto abarca todos los tipos de biotecnología incluyendo nuevas tecnologías como la edición genómica, mientras que el texto del Acuerdo Transpacífico sólo cubría tecnología tradicional de ADNr. De forma específica, Estados Unidos y México han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola.

Logros Clave: Compromisos Significativos para la Reducción de Políticas de Distorsión Comercial, Mejora de la Transparencia, y el Compromiso de Evitar el Trato Discriminatorio en Estándares de Productos Agrícolas.

Construyendo sobre el TLC, Estados Unidos y México acordaron trabajar juntos en otros foros sobre asuntos agrícolas, mejorar la transparencia y consultas en asuntos que afectan el comercio entre ambos países, así como garantizar el trato no discriminatorio en la clasificación de productos agrícolas.

Estados Unidos y México han acordado diversas disposiciones para reducir el uso de políticas de distorsión comercial, incluyendo:

  • El no utilizar subsidios a las exportaciones o salvaguardias agrícolas especiales de la OMC para los productos exportados a cada uno de nuestros mercados.
  • Compromisos renovados para incrementar la transparencia y la consulta entorno a la aplicación de restricciones a importaciones con motivos de seguridad alimentaria.
  • Si se apoya a productores, considerar el uso de medidas de apoyo doméstico que tengan el mínimo o ningún tipo de distorsión comercial o efectos en la producción, y garantizar la transparencia en el apoyo doméstico y en la gestión de programas para la cadena de suministro.

Para facilitar la comercialización de alimentos y productos agrícolas, México y Estados Unidos están de acuerdo que las normas y servicios de clasificación serán no discriminatorios, incluyendo a los granos, y que la clasificación operará independiente a sistemas domésticos de registro de variedades de granos y oleaginosas.

Logro Clave: Mejora a la Reglamentación para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias —- Basadas en la Ciencia

En el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), Estados Unidos y México han acordado fortalecer disciplinas para MSF basadas en la ciencia, al tiempo que se garantiza que las partes mantengan su derecho soberano de proteger la vida y salud humana, animal y vegetal. Las disposiciones incluyen el incremento de la transparencia en el desarrollo y la implementación de las medidas MSF; promoviendo la toma de decisiones basadas en la ciencia; mejorando los procesos para la certificación, regionalización y determinaciones de equivalencia; realizando auditorías basadas en sistemas; mejorando la transparencia en los controles de importación; y trabajando juntos para mejorar la compatibilidad de medidas. El nuevo acuerdo establecerá un nuevo mecanismo para consultas técnicas y la resolución de asuntos entre las partes.

Logro Clave: Nuevas Disciplinas en Indicaciones Geográficas y Nombres Comunes para los Quesos.

Por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han acordado estándares de indicación geográfica que: mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de indicaciones geográficas (IG); establecen un mecanismo para la consulta de IG de conformidad con acuerdos internacionales; y permiten la inclusión de factores adicionales que hayan sido considerados en la determinación de cuándo un término será utilizado como nombre común en lugar de como IG. Además, por primera vez en un acuerdo estadounidense, México y Estados Unidos acordaron no restringir el acceso al mercado mexicano de quesos estadounidenses etiquetados con ciertos nombres.

Logro Clave: Prohibir Barreras a Bebidas Alcohólicas

Estados Unidos y México acordaron disposiciones de etiquetado y certificación que ayuden a los países a evitar barreras al comercio de vinos y destilados. México acordó continuar con el reconocimiento del Whiskey Bourbon y el Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos. Estados Unidos acordó continuar reconociendo al Tequila y al Mezcal como productos distintivos de México.

Logro Clave: Nuevas Protecciones a Alimentos con Fórmulas Patentadas

Estados Unidos y México acordaron por primera vez un anexo sobre alimentos con fórmulas patentadas, que requiere a cada una de las partes la protección de la confidencialidad de fórmulas patentadas para alimentos, de la misma forma, para productos domésticos e importados. También, limita los requisitos de información a lo que es necesario para alcanzar objetivos legítimos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Muere el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Beltrán Leyva, alias el H, fue detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014; comenzó a sentir dolor en…

2 horas ago

Anuncia GobBC mega jornada de vasectomías sin bisturí

Se realizará el sábado 24 de noviembre en el Centro de Salud Industrial   MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de…

8 horas ago

Respaldan GobBC y UABC el cultivo de almeja pismo

Científicos de la Máxima Casa de Estudios llevan a cabo el proyecto en instalaciones remodeladas con recursos aportados por la…

8 horas ago

Decomisa PEP más de 98 kilos de Marihuana

●  Un detenido     ●  En Lomas de la Presa ENSENADA, B.C., a 17 de noviembre de 2018.- Agentes de la Policía…

9 horas ago

Arresta PEP a pareja que renía; el sujeto traía un cuchillo, la mujer era buscada por la ley

En la colonia Nueva Esperanza MEXICALI, B.C., a 17 de noviembre de  2018.- Elementos de la Policia Estatal Preventiva (PEP)…

9 horas ago

Invierte GobBC en obras de tecnificación de riego

·         Se implementó recurso por 2.5 MDP al Programa de Tecnificación del Riego con Pozos Particulares   MEXICALI, B.C.- Sábado 17…

9 horas ago