Categories: NACIONAL

Guajardo: negociación de TLCAN se encuentra en últimas horas

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del TLCAN se encuentran “en las últimas horas”, dijo el domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del acuerdo.
Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos, y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron las conversaciones.
“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (…) veremos cómo avanza el día”, dijo Guajardo el domingo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.
El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.
Minutos antes, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo el domingo que el capítulo energético del acuerdo, que había dificultado los avances, “está resuelto”.
“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, explicó Seade.
El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría llegar pronto a un “gran acuerdo comercial” con México.
Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.
La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

La Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el registro de bajas temperaturas

Con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para proteger su salud, ante los cambios de temperatura…

28 mins ago

Tijuanenses beneficiados con la entrega de lentes del programa “De la Mano Contigo”

La solidaridad de su gente es lo que ha hecho grande a Baja California por muchos años y lo seguirá…

58 mins ago

Se llevó a cabo la Entrega de árboles donados al Sistema de Parques Urbanos

Con el propósito de dar continuidad  a las acciones de restauración, conservación e incremento de las áreas verdes urbanas para…

1 hora ago

SEGOB le da seguimiento puntual al tema de la Caravana de Migrantes

En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sostuvo reuniones…

2 horas ago

Immujer contribuye al desarrollo integral de la mujer en Tecate

El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tecate, mantiene sus puertas abiertas brindando servicios gratuitos a mujeres, hombres, empresas,…

2 horas ago

Da GobBC seguimiento a tema de #CaravanaMigrante

Se reúne el Secretario General de Gobierno en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de…

5 horas ago