CM / NACIONAL / EU suaviza su postura sobre ‘cláusula sunset’ del TLCAN: Seade

EU suaviza su postura sobre ‘cláusula sunset’ del TLCAN: Seade

Estados Unidos ha suavizado su postura sobre una cláusula de extinción del TLCAN, dijo el sábado el negociador comercial entrante de México, eliminando potencialmente un obstáculo clave para alcanzar un acuerdo en la renegociación del pacto comercial.

Unas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que “¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!”.

Jesús Seade, el negociador comercial designado por el presidente electo de México, dijo a periodistas que la nueva posición de Estados Unidos permitiría una revisión periódica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sin una expiración automática.

“Va a salir, ya no es lo que estaba poniendo primero Estados Unidos de ninguna manera”, afirmó Seade sobre la llamada “cláusula sunset” afuera de la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington.

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá, en teoría a fines de agosto.

La demanda de la “cláusula sunset” por parte de Estados Unidos ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar los acuerdos de un nuevo TLCAN desde que se propuso por primera vez en octubre de 2017.

La intención de la administración de Trump fue poder usarla como un mecanismo para forzar una renegociación del TLCAN cada cinco años si los nuevos términos no fomentaban un comercio más equilibrado entre los tres países.

No obstante, México y Canadá se han opuesto firmemente, argumentando que crearía incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial, paralizando inversiones empresariales y el crecimiento del empleo.

La estructura que describió Seade es similar a una contrapropuesta hecha por México en noviembre pasado que pedía una revisión del TLCAN cada cinco años sin eliminar el pacto, pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, nunca aceptó ese plan.

Seade dijo que él y Lighthizer comenzaron a discutir la semana pasada un nuevo enfoque que tendría períodos más largos entre las revisiones, proporcionando más certeza a los inversionistas.

“NO ESTAMOS AHÍ”

Cuando se le preguntó sobre el tuit matutino de Trump, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció algunos avances, pero dijo a periodistas en Washington antes de comenzar otro día de conversaciones que los dos países “todavía no estamos ahí”. “Nada se termina hasta que realmente todo se termina”, agregó.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y la manufactura de Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.

Las conversaciones entre México y Estados Unidos se concentraron durante semanas en la elaboración de nuevas reglas para la industria automotriz, que Trump ha puesto en el centro de su campaña para modificar el acuerdo de hace 24 años que dice ha sido un “desastre” para los trabajadores estadounidenses.

Las posibilidades de un acuerdo rápido parecieron haber disminuido el viernes, debido a que surgieron desacuerdos sobre energía y persistía el conflicto en torno al contenido regional en autos.

Seade dijo el sábado que el tema de las reglas del sector automotriz está “básicamente resuelto”, aunque algunos aspectos, incluidos los plazos, aún se están discutiendo. También dijo que ya se ha acordado sustancialmente un “enfoque correcto” en el capítulo de energía del TLCAN.

Las conversaciones se han complicado por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México. El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y de gas promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Checa Esto

Fox defiende a su hija Ana Cristina de vinculaciones con secta

El expresidente Vicente Fox rechazó las versiones que ligan a su hija Ana Cristina con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *