Categories: ESTATAL

Diputado Jorge Álvarez Maynes presenta iniciativa para gravar ISR a Herencias

El diputado Jorge Álvarez Maynes, perteneciente a Movimiento Ciudadano, presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, misma que pretende gravar hasta con un 30% a las herencias.
Lo anterior comentó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien explicó que dicha propuesta pretende derogar el inciso XXII del artículo 93; reformar el primer párrafo y el inciso a) del inciso XXIII del artículo 93, reformar el artículo 130 y el artículo 132; y, añadir el artículo 132 Bis de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta.
Con todas estas modificaciones, se señala que el impuesto se calculará aplicando una tasa base del 10% únicamente al monto excedente del valor total, cuando este valor total rebase los $10,000,001.00 hasta $50,000,000.99, precisó.
Abundó que con ello se aplicará una tasa extra del 20% únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral I, cuando el valor total del ingreso rebase los $50,000,001.00 hasta $100,000,000.99.
Mencionó por último se aplicará una tasa extra del 30% únicamente al monto que exceda del tope de lo anteriormente señalado, cuando el valor total del ingreso rebase los $100,000,001.00 en adelante.
“Ahora bien, de la propuesta de artículos anteriormente señalados, resulta importante señalar que dicha iniciativa resulta ser injusta, toda vez que por dichas herencias ya se pagó un impuesto en su momento y resulta claro que al gravarlas se estaría duplicando el pago de la misma”, expresó Pickett Corona.
Afirmó que en México actualmente no se gravan las herencias, sin embargo existe una presión por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para implementarlo, aunque es poco probable que se apruebe debido que la presente legislatura ya va de salida, sin embargo ello genera un indicio de que se pretende ya implementar dicha contribución.
Por último, el fiscalista señaló que en el supuesto de implementarse, como de hecho actualmente existe en Estados Unidos, dicha contribución se puede reducir a través de fideicomisos, sin embargo resulta importante asesorarse con un experto para poder hacer la planeación correspondiente.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Chivas: Cardozo admite vergüenza por eliminación en Mundial de Clubes

José Saturnino Cardozo llegó al Mundial de Clubes a intentar demostrar que Chivas podía, pero salió del primer partido derrotado y avergonzado por la actuación…

9 horas ago

AMLO presenta plan para recuperación de la industria petrolera en Campeche

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lanzó este sábado el plan de recuperación y rescate de la industria petrolera nacional, desde Ciudad…

9 horas ago

Trump nombra a Mick Mulvaney como jefe temporal de su Gabinete

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,…

10 horas ago

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

11 horas ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

11 horas ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

12 horas ago