CM / LOCAL / Inicia temporada cinegética 2018-2019 en Baja California

Inicia temporada cinegética 2018-2019 en Baja California

Con el objetivo de promover la conservación de especies y su aprovechamiento sustentable en los distintos destinos de Baja California, la Secretaría de Turismo (SECTURE), acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, anunció el inicio formal de la temporada cinegética 2018-2019.

 

El Delegado de la SECTURE en Mexicali,  Eloy Moreno Méndez, explicó en rueda de prensa con autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Aduana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y representantes de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), que en esta temporada que da inicio este viernes y que concluirá el 23 de febrero de 2019, se espera la visita de al menos 2 mil cazadores nacionales y extranjeros.

El funcionario estatal mencionó que es de vital interés para el Gobierno del Estado promover la conservación de las especies y su aprovechamiento sustentable, mediante la operación adecuada de las UMA’s.

Así mismo, refirió que durante la temporada de cacería 2018-2019, se seguirá garantizando la conservación de las especies con valor cinegético a través de las instancias responsables, y se ofrecerá un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que gustan de esta actividad por parte de los 23 Prestadores de Servicios Cinegéticos reconocidos por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de los cuales 15 son de Mexicali, 7 de Ensenada y 1 de Tijuana.

Moreno Méndez explicó que para esta temporada, las especies aptas para el aprovechamiento de la caza deportiva son: la paloma ala blanca, paloma huilota y collar, codorniz California y codorniz de Gambel, faisán de collar, patos, cercetas, además de coyote, conejo, liebre, puma, gato montés y venado bura.

Agregó que la cacería será posible en una superficie que supera los 1.8 millones de hectáreas con permiso de aprovechamiento, con una afluencia estimada en casi 2 mil visitantes, que a su vez generarán un consumo turístico de alrededor de 7.6 millones de dólares para el Estado.

Por último, el Delegado Eloy Moreno Méndez, refirió que en Baja California hay registro de 315 UMA’s de las cuales 40 pertenecen a Mexicali, 271 a Ensenada, 2 a Tijuana y 2 a Tecate, y que según las cifras durante la temporada cinegética 2017-2018 arribaron a la entidad mil 965 turistas cinegéticos, de los cuales mil 272 llegaron de los Estados de California, Texas y Nevada en Estados Unidos; y 693 nacionales de Guadalajara y Ciudad de México, así como de Michoacán y Puebla, con un promedio de 3 visitas por cazador durante la temporada.

Para mayor información sobre la temporada cinegética y actividades relacionadas, se recomienda llamar al teléfono (686) 566-1277.

Checa Esto

Lleva a cabo secretaria de salud curso-taller ‘Actualización Integral en la Actividad Farmacéutica’

MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- Con el propósito de brindar recursos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *