Categories: ESTATAL

Incrementa la captura del pez Anchoveta en BC

En lo que va del presente año se han capturado en Baja California más de 18 mil 449 toneladas de anchoveta (Engraulis mordax), lo que representa el mayor volumen para el pelágico en los últimos 10 años, generando importantes beneficios para quienes dependen de su pesquería, misma que ha sido respaldada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que la anchoveta representa la segunda pesquería más importante de la entidad en cuanto a volúmenes de captura, superada sólo por la sardina (Sardinops caeruleus), que el año pasado sobrepasó las 98 mil 600 toneladas.
Respecto a la anchoveta, el funcionario estatal destacó que los reportes de los últimos diez años habían sido de 991 toneladas en 2008, 2 mil 444 en 2009, 3 mil 139 en 2010, mil 760 en 2011, mil 809 en 2012, mil 760 en 2013 y 490 en 2014, pero el primer repunte extraordinario se registró en 2015, cuando se capturaron 19 mil 381 toneladas, luego 3 mil 669 en 2016 y 11 mil 666 en 2017.
Explicó también que la industria de este pelágico está enfocada principalmente a la producción de alimento, ya sea a base de harina o bien, fresco para su uso en la engorda de peces.
Comentó que uno de los factores determinantes para el aumento de las capturas de anchoveta, tiene relación con la caída en la pesca de la sardina, ya que ambas tienen características similares, especialmente para el consumo animal; sin embargo, el procesamiento y empaque de la sardina se ha comenzado a incrementar, debido a su preferencia para el consumo humano.
“La SEPESCABC ha seguido muy de cerca la pesca de los pelágicos, respaldando a los operadores de plantas para su certificación y su equipamiento, pues estamos conscientes que es una de las industrias más arraigadas de las que dependen muchas familias de la entidad”, comentó.
Cabe señalar que la pesquería de la anchoveta y de la sardina, está relacionada con la de macarela (Scomber japonicus), de la cual se han capturado sólo 14 mil 920 toneladas en la última década.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Presenta DIF Municipal segundo informe de labores

*COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO SOCIAL, ASEGURA SU PRESIDENTE El Presidente del DIF Tecate, Marco Antonio Lizárraga Navarro rindió este fin de semana susegundo informe de labores al frente de la dependencia. En…

24 mins ago

Descartan maestros bloquear garitas y accesos

Este lunes, maestros de la sección 37 del SNTE se trasladaron al crucero de Arturo Guerra y Nuevo León para…

48 mins ago

Comando asesina a Juez y funcionaria de caso Pilar Garrido

Un grupo armado asesinó al juez Abelardo Ibarra, integrante del tribunal en el caso contra el esposo y presunto asesino…

1 hora ago

Accidente carretero deja 4 muertos en Lomatova

Se registró un accidente carretero en la libre Tecate-Mexicali en el km 111 (lomatova) de este incidente hay un saldo…

3 horas ago

Hacienda defiende recorte al presupuesto de la UNAM

El secretario Carlos Urzúa afirmó que la reducción en el gasto en universidades y poderes es porque no se hacían…

3 horas ago

AMLO devuelve 22, 313. 29 pesos de su primera quincena como presidente

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya recibió su primera quincena como presidente de México. Explicó, durante su…

3 horas ago