Categories: ESTATAL

Incrementa la captura del pez Anchoveta en BC

En lo que va del presente año se han capturado en Baja California más de 18 mil 449 toneladas de anchoveta (Engraulis mordax), lo que representa el mayor volumen para el pelágico en los últimos 10 años, generando importantes beneficios para quienes dependen de su pesquería, misma que ha sido respaldada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que la anchoveta representa la segunda pesquería más importante de la entidad en cuanto a volúmenes de captura, superada sólo por la sardina (Sardinops caeruleus), que el año pasado sobrepasó las 98 mil 600 toneladas.
Respecto a la anchoveta, el funcionario estatal destacó que los reportes de los últimos diez años habían sido de 991 toneladas en 2008, 2 mil 444 en 2009, 3 mil 139 en 2010, mil 760 en 2011, mil 809 en 2012, mil 760 en 2013 y 490 en 2014, pero el primer repunte extraordinario se registró en 2015, cuando se capturaron 19 mil 381 toneladas, luego 3 mil 669 en 2016 y 11 mil 666 en 2017.
Explicó también que la industria de este pelágico está enfocada principalmente a la producción de alimento, ya sea a base de harina o bien, fresco para su uso en la engorda de peces.
Comentó que uno de los factores determinantes para el aumento de las capturas de anchoveta, tiene relación con la caída en la pesca de la sardina, ya que ambas tienen características similares, especialmente para el consumo animal; sin embargo, el procesamiento y empaque de la sardina se ha comenzado a incrementar, debido a su preferencia para el consumo humano.
“La SEPESCABC ha seguido muy de cerca la pesca de los pelágicos, respaldando a los operadores de plantas para su certificación y su equipamiento, pues estamos conscientes que es una de las industrias más arraigadas de las que dependen muchas familias de la entidad”, comentó.
Cabe señalar que la pesquería de la anchoveta y de la sardina, está relacionada con la de macarela (Scomber japonicus), de la cual se han capturado sólo 14 mil 920 toneladas en la última década.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

25 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

2 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago

Seis de cada 10 mexicanos no utilizan protección en sus relaciones sexuales

Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar protección en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la…

4 horas ago

Sismos remecen a Chiapas y Oaxaca este viernes

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.0 al oeste…

4 horas ago