Categories: MEDIO AMBIENTE

Hawái Se declara estado de emergencia por huracán Lane

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia en Hawái por el huracán Lane. Este jueves se registraban las primeras lluvias torrenciales previas a la llegada del feroz huracán Lane al archipiélago.

El huracán de categoría 4 amenaza con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, copiosas precipitaciones y olas peligrosas.

Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane” dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

Indicó que en Isla Grande, la primera que será impactada, se registraron 305 milímetros de lluvia.

“Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte”, señaló Long.

La televisión KITV de ABC informó de algunos derrumbes que bloquearon vías en Isla Grande.

Se espera que Lane golpee muy cerca de las principales islas de Hawái en la tarde de este jueves y el viernes.

Steve Goldstein, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), dijo que Lane –localizado unos 320 km al sur de Hawái– se acercaba con vientos de hasta 200 km/h.

Estado de emergencia en Hawái por el huracán Lane

“Estará muy cerca de las islas hawaianas y tendrá un gran impacto. No necesitas un contacto directo [con el ojo] para tener grandes efectos. Habrá mucha lluvia en todas las islas en los próximos días”, señaló.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, donde la última gran tormenta en azotar el estado se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán Iniki llegó a la isla de Kauai, y le quitó la vida a seis personas muertas y causó daños por miles de millones de dólares.

La Casa Blanca informó que el presidente declaró el estado de emergencia en Hawái, lo que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán en el archipiélago.

El mandatario exhortó antes a los residentes del archipiélago a prepararse para Lane, mientras que la Marina estadounidense informó que está moviendo algunos de sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto cuando llegue el huracán.

Preparados para lo peor

El gobernador David Ige ya había declarado el martes un estado de emergencia con el fin de contrarrestar el daño que pueda causar el huracán. También ordenó el cierre de las escuelas públicas.

“Lane no es un huracán de buen comportamiento”, advirtió en un comunicado. “No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta”.

Residentes bloquearon ventanas con tablones de madera y abarrotaron mercados en Ocean View y otras ciudades para comprar agua, comida e insumos de emergencia a medida que se acercaba la tormenta.

Largas filas se reportaron también en algunas estaciones de combustible para abastecer los autos y llenar bombonas de gas para cocinar, como una en Haleiwa en la costa norte de Oahu.

“Los últimos días han sido así, ha estado bien movido”, dijo a la AFP el empleado de esa estación. “Todo el mundo está en estado de pánico en este momento, colocando nafta, llenando bidones de gasolina y bombonas de propano”.

Otros decidieron aprovechar las horas previas a la llegada de Lane para surfear, constató un fotógrafo de la AFP en Waikiki.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) destacó que el movimiento lento de Lane puede generar un crecimiento en la marea “grande y dañino” en las costas hacia el sur y oeste.

El nivel del mar en esas áreas debe estar entre 60 y 120 cm por encima de los niveles normales, generando “olas masivas y destructivas”.

FEMA, que ya movilizó 150 efectivos al archipiélago, señaló que encara la situación como si fuera un huracán de mayor categoría bajo la premisa de estar preparados para lo peor.

El año pasado, María, un huracán categoría 4, azotó Puerto Rico con un saldo estimado, según un estudio independiente, de 4 mil 600 fallecidos, debido a la falta de acceso a médicos en zonas aisladas por el bloqueo de carreteras o golpeadas por los cortes eléctricos, que en muchas zonas continuaron por un años.

El gobierno de la isla, un estado libre asociado de Estados Unidos, reportó al Congreso que fueron mil 427 víctimas.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Lluvia de estrellas iluminará el cielo mañana domingo

La última vez que coincidió el cometa Halley con la Tierra fue en 1986. Este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se…

5 horas ago

Rihanna rechazó cantar en el Super Bowl 2019 en apoyo a Colin Kaepernick

La cantante declinó la propuesta como gesto de apoyo al quarterback Kaepernick, quien fue vetado de la NFL por arrodillarse…

6 horas ago

Messi sufre escalofriante lesión

El argentino se lesionó en el enfrentamiento culé ante el Sevilla, donde los blaugranas se llevaron el triunfo. La peor…

6 horas ago

NO HACER EJERCICIO ES PEOR PARA TU SALUD QUE FUMAR

Investigadores estudiaron retrospectivamente a 122,007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo para medir la mortalidad por todas…

6 horas ago

Migrante hondureño falleció hoy en Guatemala tras ser atropellado, informan autoridades

El ciudadano hondureño, integrante de la Caravana Migrante que intenta llegar a México y luego a EU, perdió la vida…

6 horas ago

México reabrirá frontera si migrantes pasan ordenadamente: SRE

El embajador de México en Guatemala se comprometió a dar agua y alimento a las personas que se encuentran retenidas…

6 horas ago