CM / DERECHOS HUMANOS / Vendedor de merengues llora porque un policía le tiró su mercancía

Vendedor de merengues llora porque un policía le tiró su mercancía

En un video publicado en redes sociales por una persona anónima, cerca de varios merengues tirados en una avenida de la Ciudad de México, hay una patrulla de la policía capitalina estacionada. Los dulces pertenecían a un merenguero que se estaba vendiendo en la calle y que, lógicamente, perdió su venta del día cuando los policías capitalinos le tiraron sus productos al piso.

El joven vendedor, consternado porque ya no tenía qué vender, se echó a llorar. Según testigos, los agentes responsables argumentaron que el comercio ambulante está prohibido en ese lugar, y que por lo tanto el joven vendedor no tendría motivos de estar en el lugar.

Abuso de autoridad

Otro testigo que estaba en el lugar grabó el momento y denunció la acción de los agentes, pues el caso del vendedor de merengues demuestra que la policía capitalina constantemente actúa con prepotencia y superioridad sobre los ciudadanos.

En especial, hacen abuso de autoridad cuando pretenden extorsionar a las personas, y en algunos casos, distorsionar la ley a su favor.

El Universal publica que el abuso de autoridad es el principal delito por el cual los policías capitalinos son denunciados por ciudadanos. Mientras tanto, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de 2012 a noviembre de 2016, la mitad de las averiguaciones previas basadas en quejas de ciudadanos corresponde a abuso de autoridad.

vendedor merengues llora porque policia tira su mercancia cdmx 1

La fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, vía transparencia, de 2012 al 28 de noviembre de 2016, establece que 2 mil 322 policías fueron acusados de abuso de autoridad.

Los grupos de agentes que se investigan son: policías preventivos, auxiliares, de investigación y bancarios:

-Los policías preventivos es el grupo más denunciado, de las 3 mil 478 averiguaciones previas, mil 813 corresponden a esta conducta. Le sigue los elementos auxiliares con 257 de las 440 averiguaciones previas por abuso de autoridad.

vendedor merengues llora porque policia tira su mercancia cdmx 2

-Los policías bancarios cuentan con 150 casos de las 225 acusaciones, mientras que en el caso de los policías de investigación 330 de las 808 denuncias son por abuso de autoridad.

Checa Esto

CNDH reprueba las expresiones “discriminatorias” de Delegado de AMLO en Veracruz por “Yalitzas”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó hoy las “expresiones estereotipadas y discriminatorias” del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *