Indígenas Mexicanos obtienen Record Guinness por mosaico con chaquira

La ciudad mexicana de Guadalajara obtuvo este jueves el Récord Guinness por el mosaico de coloridas cuentas diminutas -conocidas como chaquiras- más grande del mundo, en el marco de un encuentro internacional de mariachis, la mayor expresión musical de México.
Un total de 15 artistas de la comunidad indígena Wixárika, popularmente conocidos como huicholes y que habitan en el norte del estado de Jalisco, trabajaron durante 32 días para darle vida a la figura de una mujer con vestimenta típica de la región, y un hombre con el tradicional traje y sombrero de charro mexicano.
El mariachi “es nuestra imagen, que es la imagen de Jalisco para el mundo”, dijo a la AFP Carlos Mateos Medina, director del Encuentro Internacional del Mariachi.
Los artistas Wixárika utilizaron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera y 30 kilos de adhesivo para crear el mosaico de 81,51 metros cuadrados, que superó los 72,3 metros cuadrados de la marca anterior que pertenecía a Nuevo Orleans, Estados Unidos,
Terminada la obra, personal de Récord Guinness constató que cumpliera con los requisitos para obtener la nueva marca.
“Solicitamos que las camas de chaquira estuvieran perfectamente unidas, que no hubiera ningún tipo de separación entre las camas. Con 81,51 metros cuadrados, es un nuevo récord a nivel mundial”, declaró para AFP, Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Récord Guinness.
La ceremonia de adjudicación se llevó a cabo en una popular zona del centro histórico de Guadalajara, donde un mariachi y un grupo de bailarines amenizaron el festejo con música regional mexicana.
Al finalizar el Encuentro Internacional del Mariachi, que se realiza del 20 de agosto al 2 de septiembre, la pieza será subastada y con los recursos que se obtengan se construirá un aula en una escuela de la comunidad Wixárika.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

6 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

48 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago

Seis de cada 10 mexicanos no utilizan protección en sus relaciones sexuales

Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar protección en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la…

4 horas ago