Categories: NOTAS CURIOSAS

Cigarrillos electrÓnicos dañan tu ADN

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el “vapeo”, los científicos analizaros a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar
Los cigarrillos electrónicos contienen tres compuestos dañinos para el ADN que pueden causar complicaciones de salud a largo plazo, según un estudio publicado hoy en la revista especializada American Chemical Society.
Investigadores de la Universidad de Minesota Twin Cities (EEUU) identificaron tres compuestos químicos perjudiciales para el ADN -formaldehídeo, acroleína y metilgliozal-, cuyos niveles aumentaron en la saliva de los consumidores de este tipo de cigarrillos después de su uso.
Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el “vapeo”, los científicos analizaros a cinco usuarios de cigarrillos electrónicos en este análisis preliminar.
Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de “vapeo” de 15 minutos y analizaron las muestras en busca de sustancias químicas que se sabe que dañan el ADN.
Para evaluar los posibles efectos a largo plazo del “vapeo”, el equipo evaluó el daño al ADN en las células de las bocas de los voluntarios, utilizando métodos basados en espectrometría de masas.
En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el daño al ADN relacionado con la exposición a la acroleína, uno de los tres componentes identificados.
Este tipo de deterioro, llamado aducto de ADN, ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.
Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, podría producirse cáncer.
Los investigadores planean realizar un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos electrónicos.
“Todavía no sabemos exactamente qué están haciendo estos dispositivos de cigarrillos electrónicos y qué tipo de efectos pueden tener en la salud, pero nuestros hallazgos sugieren que se justifica una mirada más cercana”, señaló el autor principal, Romel Dator, de la universidad estadounidense mencionada.
De acuerdo con un informe de 2016 del Departamento de Salud de EEUU, el 13,5% de los niños de entre 11 y 13 años, el 37,7% de los estudiantes de secundaria y el 35,8% de los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) han utilizado cigarrillos electrónicos, en comparación con el 16,4% entre los adultos de más años.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Se reúne Francisco Vega con próximo Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márques

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 18 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos de coordinación y continuar…

3 horas ago

Gobierno de Tecate realiza simulacro de sismo

Tecate, Baja California a 19 de septiembre del 2018.- Las dependencias del Gobierno Municipal de Tecate se sumaron la mañana…

3 horas ago

Tecate sería el menos afectado de presentarse un sismo en la región: Protección Civil

Este miércoles se conmemoran 33 años del sismo del 1985 y el primer aniversario del sismo del 2017 que tuvo…

4 horas ago

Papa Francisco: “El sexo es un regalo de Dios. No un tabú”

El Papa Francisco aseguró hoy a un grupo de jóvenes que el sexo no debe ser “un tabú”, ni una…

4 horas ago

¿Nueva moneda de 20 pesos? No, es una edición especial en honor a la cultura maya

En redes sociales algunos usuarios compartieron la imagen creyendo que sería la moneda que sustituye a los billetes de 20…

4 horas ago

Israel derriba avión ruso, mueren 15, inicia la tensión militar

Israel derribó un avión de ataque ruso IL-20 que los los F-16 israelíes usaron como escudo ante las torretas antiaéreas…

6 horas ago