Categories: LOCAL

SEDECO otorga becas CONACYT para posgrados en el extranjero

Con el objetivo de apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel para sectores estratégicos,  la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) entregó constancias de becas de posgrado para cursar maestría o doctorado en el extranjero a 6 estudiantes bajacalifornianos que obtuvieron la mención más alta dentro de las sesiones de evaluación.

El Subsecretario de Desarrollo Económico y Titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, explicó que la beca incluye el pago de colegiatura por un monto máximo de 300 mil pesos, manutención y seguro médico por la duración del programa que en algunos casos es hasta 2020.

Al entregar las constancias, reconoció el entusiasmo e iniciativa de quienes fueron seleccionados por CONACYT, tras haber sido propuestos por el Comité Interinstitucional de Evaluación, integrado por Investigadores reconocidos y representantes de los sectores estratégicos del Estado de Baja California que tienen la tarea de evaluar y preseleccionar a los candidatos.

Los jóvenes son egresados de Cetys Universidad, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma de Baja California e ingresarán a los programas de ingeniería biomédica en la universidad de Irvine en California, ciberseguridad en la Universidad de York en Reino Unido, Ciencias de Biomateriales y medicina regenerativa en la Universidad de Sheffield en Reino Unido, Ciencia de datos en la Universidad de Sussex en Reino Unido, Innovación de medicamentos en la Universidad Utrecht en Países Bajos y Sistemas de control y robótica, en el Instituto Real de Tecnología de Suecia.

Los sectores estratégicos a la cual va dirigida la convocatoria son:  Agroindustria, Biotecnología, Ciencia y tecnología de la salud, Ciencias sociales y políticas públicas (solo Doctorado), Hidrocarburos y fuentes alternas de energía, Mecatrónica y manufactura avanzada, Nuevos materiales y nanotecnología, Tecnologías de información y telecomunicaciones.

El funcionario estatal comentó que del 2013 a 2018 se han otorgado un total de 60 becas de tiempo completo a bajacalifornianos que han cumplido con todos los requisitos que marca la convocatoria. En su gran mayoría se han obtenido becas para estudios de maestría (46 becas) y 14 doctorados.

Dijo que los países que logran una mayor captación de becarios por parte del Estado son: Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, entre otros.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata…

4 mins ago

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba “modelos” para ‘El Chapo’ Guzmán

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “El Chapo” para manejar una red de prostitución Una de…

9 mins ago

Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California fortalece estrategias para 2019

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación…

11 horas ago

Rihanna demanda a su papá por hacerse pasar como su agente

La cantante Rihanna denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre, así como de algunas de sus…

11 horas ago

Congresistas demócratas rechazan invitación de Trump

La Casa Blanca descubrió el martes los límites que tiene para circunvalar a la presidenta de la cámara baja Nancy…

12 horas ago

¡Nuevo integrante Kardashian! Kim anuncia que espera otro hijo

Kim Kardashian y Kanye West están esperando su cuarto hijo. La mayor de las Kardashian confirmó durante una aparición en el programa de…

12 horas ago