Peña niega persecución política contra Gordillo; AMLO descarta sumarla a su gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este lunes que haya perseguido políticamente a Elba Esther Gordillo, o que su encarcelamiento haya sido resultado de un “encono personal” contra la ahora exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la conferencia de prensa conjunta con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto dijo que el proceso legal enfrentado por Gordillo fue a partir de “elementos judicializados” de la PGR, y la resolución correspondió al Poder Judicial, no al poder Ejecutivo.

“El Poder Judicial es un poder autónomo. Es inadmisible decir que el juicio que enfrentó tuvo algún interes político”, agregó.

El mandatario fue cuestionado al respecto por la prensa, ya que horas antes Gordillo reapareció tras su encarcelamiento y liberación, para acusar que había sido víctima de una persecución política, y que la habían tenido en prisión con acusaciones falsas.

Fue la primera declaración de Gordillo tras más de cinco años de encierro, desde su detención en febrero de 2013.

Antes de su encarcelamiento, Gordillo había manifestado su oposición a la Reforma Educativa, que logró impulsar el gobierno de Peña Nieto, con el Pacto por México, aunque ahora el presidente electo, López Obrador, ha dicho que la revertirá.

De hecho este lunes, en la conferencia conjunta con Peña Nieto, López Obrador dijo que no sumará a “la maestra” a su gobierno, aunque sí dijo que cancelará la Reforma Educativa, sustituyéndola por una en la que se tome en cuenta el punto de vista de profesores y padres de familia.

“Si la maestra es declarada inocente, libre, se tienen que respetar sus derechos de participación. Nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña. Uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y el otro, procurar que haya democracia sindical. Queremos democracia para el país, en la escuela, la familia y los sindicatos. Democracia como forma de vida”, dijo el presidente electo.

Ante lo dicho por López Obrador sobre cancelar, Peña Nieto comentó que “hay una visión distinta” sobre el tema educativo, aunque no una disputa.

© Proporcionado por Animal Político

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

4 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

4 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

4 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

4 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

4 horas ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

4 horas ago