Joven Indígena obtiene beca para estudiar en Australia

Fidel Toledo Villalobos, un joven juchiteco orgulloso de sus raíces oaxaqueñas, obtuvo una beca para cursar la maestría en Planeación Urbana en la Universidad de Melbourne, la mejor universidad de Australia.

El deseo de estudiar en ese país es porque a su regreso a México quiere participar en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo que azotó a la región en septiembre pasado.

Sin embargo, este sueño se podría ver truncado, ya que la Universidad de Melbourne le otorgó sólo el 50 por ciento de beca y, para iniciar sus estudios en marzo próximo, requiere todavía cerca de un millón y medio de pesos.

Hijo de una ama de casa y un ingeniero civil, Fidel recibió el apoyo del programa Jóvenes de Excelencia de Citibanamex y Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia. (FUNED), para obtener la beca en una de las universidades australianas más antiguas.

Jóvenes de Excelencia, que ha invertido 66.9 millones y ha beneficiado a mil 558 becarios, apoyó al joven juchiteco para tomar un curso intensivo de inglés, así como una ayuda económica mensual durante el proceso.

“Me iré a Melbourne con el ánimo de volver, para poder participar en la reconstrucción de mi región y de mi país. Me voy, porque quiero nutrirme de la experiencia de una ciudad que ha sido catalogada por muchos años como la ciudad con la mayor calidad de vida”, señaló el joven indígena zapoteco.

“Me voy, porque quiero compartir mi experiencia de vida con otros jóvenes de mi comunidad, para demostrarles que con estudio y determinación sus metas también pueden materializarse”, agregó.

En entrevista con Notimex, Toledo Villalobos señaló que el progreso de las ciudades es lo que lleva a un país a ser desarrollado, de tercer mundo o en vías de desarrollo, ya que “la ciudad no es resultado de la capacidad económica del país, sino que potencializa el desarrollo de un país”.

“En el sur del país no existe una planeación, es un fenómeno que sucede en todo el mundo, los asentamientos irregulares, debido a los problemas sociales, y aquí en el sur de Oaxaca se ve más”, apuntó.

El arquitecto explicó que, desde antes del terremoto, su proyecto consistía en ordenar las comunidades del sur de México, a través de un plan de desarrollo que pudiera servir como base.

Y apoyarnos de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o instituciones privadas que apoyan a ciudades en desarrollo a poder generar proyectos, abundó.

“Ahora eso es más urgente, porque el terremoto destruyó todo, hubo ocho mil viviendas afectadas, muchos comercios; pero de nueva cuenta estoy viendo que la reconstrucción está siendo de manera desordenada, no hay un plan, un proyecto”, aseveró.

Finalmente, Toledo Villalobos invitó a los jóvenes mexicanos a creer en ellos y a prepararse, porque este país necesita todo tipo de profesionales para lograr el desarrollo.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Donald Trump desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El día de hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Interino…

51 mins ago

Reconocen a Fernando Durán como “Forjador del Año 2018”

•       Año tras año Grupo Madrugadores de Tecate entrega el reconocimiento a personajes que contribuyen al desarrollo de su comunidad.…

54 mins ago

Recomienda GobBC cuidados para la piel por temporada invernal

Se debe utilizar protector solar en cara y manos principalmente MEXICALI B.C.- Miércoles 23 de enero de 2019.- Con el propósito…

57 mins ago

Inicia GobBC obra que dotará de agua potable a la zona poniente

Tecate, Baja California, 23 de enero de 2019.- A unos cuantos años de haberse establecido en uno de los puntos más…

1 hora ago

Gobierno Municipal convoca a instituciones para solicitar la Bandera Nacional

El Gobierno Municipal de Tecate informa a los planteles educativos de todos los niveles, clubes deportivos, dependencias de gobierno, organizaciones…

1 hora ago

¿Jacky Bracamontes será la conductora de La Voz México en Tv Azteca?

La conducción de La Voz México en Tv Azteca, estaría a cargo de Jacky Bracamontes; así lo hace suponer las redes sociales del…

1 hora ago