Categories: NOTICIAS DEL DÍA

El regreso a clases arranca con nuevo Modelo Educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para este regreso a clases, casi 26 millones de estudiantes de educación básica tendrán la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, uno de los puntos principales de la reforma educativa.
En un comunicado recordó que este lunes empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Detalló que el nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.
Son 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.
Asimismo, se incorporan 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.
Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.
Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.
La SEP destacó que para la implementación del Nuevo Modelo Educativo y complementar la capacitación a docentes se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.
Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitó a mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

UABC a la vanguardia en transparencia y gobernanza

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se convirtió en el primer órgano colegiado de…

3 mins ago

El ‘Chapo’ se enfrenta a la cadena perpetua en un esperado juicio

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres juzgará desde este martes en Nueva York a Joaquín el Chapo Guzmán, acusado por…

3 mins ago

InnovaModa ofrece gran pasarela para terminar su sexta edición

Dentro del cierre de actividades de la sexta edición de InnovaModa 2018, fue llevada a cabo la Gran Pasarela que…

18 mins ago

La Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el registro de bajas temperaturas

Con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para proteger su salud, ante los cambios de temperatura…

47 mins ago

Tijuanenses beneficiados con la entrega de lentes del programa “De la Mano Contigo”

La solidaridad de su gente es lo que ha hecho grande a Baja California por muchos años y lo seguirá…

1 hora ago

Se llevó a cabo la Entrega de árboles donados al Sistema de Parques Urbanos

Con el propósito de dar continuidad  a las acciones de restauración, conservación e incremento de las áreas verdes urbanas para…

2 horas ago