Categories: NOTICIAS DEL DÍA

El regreso a clases arranca con nuevo Modelo Educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para este regreso a clases, casi 26 millones de estudiantes de educación básica tendrán la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, uno de los puntos principales de la reforma educativa.
En un comunicado recordó que este lunes empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Detalló que el nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.
Son 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.
Asimismo, se incorporan 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.
Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.
Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.
La SEP destacó que para la implementación del Nuevo Modelo Educativo y complementar la capacitación a docentes se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.
Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitó a mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Donald Trump desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El día de hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Interino…

58 mins ago

Reconocen a Fernando Durán como “Forjador del Año 2018”

•       Año tras año Grupo Madrugadores de Tecate entrega el reconocimiento a personajes que contribuyen al desarrollo de su comunidad.…

1 hora ago

Recomienda GobBC cuidados para la piel por temporada invernal

Se debe utilizar protector solar en cara y manos principalmente MEXICALI B.C.- Miércoles 23 de enero de 2019.- Con el propósito…

1 hora ago

Inicia GobBC obra que dotará de agua potable a la zona poniente

Tecate, Baja California, 23 de enero de 2019.- A unos cuantos años de haberse establecido en uno de los puntos más…

1 hora ago

Gobierno Municipal convoca a instituciones para solicitar la Bandera Nacional

El Gobierno Municipal de Tecate informa a los planteles educativos de todos los niveles, clubes deportivos, dependencias de gobierno, organizaciones…

1 hora ago

¿Jacky Bracamontes será la conductora de La Voz México en Tv Azteca?

La conducción de La Voz México en Tv Azteca, estaría a cargo de Jacky Bracamontes; así lo hace suponer las redes sociales del…

1 hora ago