Categories: NOTICIAS DEL DÍA

PV Y SINDICATO DE BURÓCRATAS TECATE, NUEVAMENTE MULTADOS POR EL ITAIPBC

Baja California a 19 de agosto del 2018. Durante la tercera sesión ordinaria de agosto, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ordenó hacer efectiva la multa en contra del Sindicato de Burócratas, sección Tecate y en contra del Partido Verde Ecologista, así mismo determinó revocar la respuesta brindada por la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a una solicitud de acceso a la información.

De la ponencia del Comisionado Suplente, Gerardo Javier Corral Moreno, se aprobó el acuerdo en donde nuevamente se hizo efectiva la multa en contra del C. Serafín Ferreyra Magaña, en su carácter de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tecate (Sindicato de Burócratas, Tecate), correspondiente a la cantidad de $24,180.00 M.N.

Lo anterior, por ser omisos en responder a una solicitud de información presentada por un ciudadano, en donde se requirió conocer los ingresos, egresos, sueldos, honorarios, compensaciones y montos entregados a cada integrante de la mesa directiva de la sección sindical, en un periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016.

Así mismo, se le requirió de nueva cuenta a Ferreyra Magaña, para que dentro de cinco días hábiles, haga entrega de la información solicitada, bajo el apercibimiento que de no dar respuesta, se le impondrá otra multa de $36,270.00 M.N.; cabe recordar, que anteriormente el Pleno del ITAIPBC ya había multado al sindicato con la cantidad de $12,090.00, por no dar respuesta a dicha solicitud de información.

Por su parte, la Comisionada Elba Estudillo Osuna presentó el proyecto de resolución en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se aprobó revocar la respuesta otorgada por dicha entidad pública, para efecto de que entregue al solicitante copia simple y digitalizada de una averiguación previa.

Dicha resolución se debió a que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un primer momento, negó la entrega de dicha carpeta de investigación, sin expresar razón y motivo alguno e invitó al ciudadano a dirigirse ante un Agente del Ministerio Público, sin especificar a qué Agencia debería de comparecer.

De igual manera, la Procuraduría emitió una segunda respuesta, en donde nuevamente negó el acceso a la información, señalando que al entregar esta información solicitada por un ciudadano, se estarían violentando los derechos de las personas que en la carpeta de investigación intervienen, por lo que el Comité de Transparencia de dicha institución clasificó la información, bajo los argumentos de reserva y confidencialidad.

Sin embargo, no cumplió con las formalidades que establece la Ley de Transparencia del Estado para la clasificación de información, pues no dio a conocer el daño probable, presente y específico que podría producir la entrega de la información solicitada.

Por lo que el pleno del ITAIPBC revocó la respuesta, al considerar que la fundamentación por parte del Comité de Transparencia de la PGJE resulta insuficiente e imprecisa, pues al pretender clasificar información es necesario que se realice una prueba de daño fundada y motivada; asimismo, se ordenó a la Procuraduría emitir una nueva respuesta en los términos señalados en la resolución del Órgano Garante, o en su caso, funde, motive y justifique la clasificación de información.

De la ponencia del Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, se aprobó el acuerdo en donde se hizo efectiva la multa al C. Fausto Gallardo García, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista, correspondiente a la cantidad de $12,090.00 M.N.

Durante la exposición del acuerdo, el Comisionado Presidente mencionó que la multa fue aplicada debido a que el Secretario General de dicho partido, no dio respuesta al monto específico y periodicidad de entrega de honorarios, sueldos, comisiones, apoyos económicos, gratificaciones y viáticos de cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo y/o Directivo Estatal del partido. Así mismo, fue omiso en reportar los ingresos recibidos por aportaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en relación a una solicitud de información presentada por un ciudadano.

Además de la aplicación de la multa, se le requirió de nuevo, para que dentro de tres días, haga entrega al solicitante de la información requerida antes mencionada, apercibiéndolo que de incumplir nuevamente, será acreedor de otra multa de $24,180.00 M.N.

Al respecto, Octavio Sandoval mencionó que el Partido Verde forma parte del Padrón Oficial de Sujetos Obligados del Estado de Baja California, aun cuando se perdió el registro como Partido Político ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que no lo exime de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información.

“Bajo ninguna circunstancia se exime la obligación de cumplir por parte del Partido Verde, es importante señalar que la extinción de las obligaciones no se acaba ni con la pérdida del registro ante una entidad pública, ni con la extinción de la persona jurídica, además de que existe un acuerdo de Pleno donde se ordena dar respuesta, la cual por obligación se debe cumplir”, señaló.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Tomás Zerón, un protegido de Peña, será indagado por la desaparición de los 43

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a…

28 mins ago

Se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche en la mayor parte del País

El pronóstico para hoy es de ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de la República…

49 mins ago

Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo

El Gobierno de México ha metido al combate al robo de combustible una fuerza militar pocas veces vista. Se trata…

1 hora ago

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba “modelos” para ‘El Chapo’ Guzmán

Una agencia de modelaje en la CDMX, la fachada de “El Chapo” para manejar una red de prostitución Una de…

1 hora ago

Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California fortalece estrategias para 2019

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación…

11 horas ago

Rihanna demanda a su papá por hacerse pasar como su agente

La cantante Rihanna denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre, así como de algunas de sus…

12 horas ago