CM / INTERNACIONAL / Merkel y Putin hablan de Siria y Ucrania durante encuentro
GRANSEE, GERMANY - AUGUST 18: German Chancellor Angela Merkel and Russian President Vladimir Putin chat upon his arrival at Schloss Meseberg palace, the German government retreat, at Meseberg on August 18, 2018 near Gransee, Germany. The two leaders are meeting to dicuss a variety of issues, including the current international sanctions imposed on Russia, the situation in Syria as well as the situation in eastern Ukraine. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

Merkel y Putin hablan de Siria y Ucrania durante encuentro

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron en Berlín en calificar los acuerdos de Minsk de base para resolver el conflicto en Ucrania y en la prioridad de evitar una catástrofe humanitaria en Siria.
El encuentro entre ambos, el segundo en poco más de tres meses, constituye una posibilidad de “retomar el diálogo” después de la reunión a mitad de mayo en el balneario ruso de Sochi, dijo la canciller.
En una comparecencia previa a esta reunión en Berlín, de la que no se esperan resultados concretos, Merkel subrayó la responsabilidad que tiene tanto Alemania como sobre todo Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, para buscar soluciones a los muchos conflictos graves en el mundo.

Merkel y Putin coincidieron en que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk son la base para resolver el conflicto en el este de Ucrania y expresaron su compromiso a seguir trabajando junto con París y Kiev en el denominado Formato de Normandía.
La canciller alemana señaló que abordaría el tema de una misión de la ONU en el este de Ucrania “que podría quizás desempeñar un papel en la pacificación”, dijo, mientras que Putin se mostró dispuesto a seguir apoyando la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Respecto a Siria, Merkel subrayó la necesidad de evitar que se produzca una catástrofe humanitaria en Idleb, al tiempo que subrayó la importancia de poner en marcha un proceso político que incluye una reforma constitucional y posibles elecciones.
Putin, por su parte, destacó la importancia de ampliar la ayuda humanitaria en Siria y de apoyar sobre todo en el restablecimiento de las infraestructuras más elementales a aquellas zonas a las que están regresando las personas que habían huido a otros países.
Otro tema sobre el que tenían previsto hablar es el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania a través del Mar Báltico y que, según Putin, “minimizará Los riesgos del tránsito y garantizará el creciente consumo en Europa”.
Merkel, por su parte, volvió a subrayar la postura alemana de que “Ucrania debe seguir desempañando un papel en el tránsito de gas hacia Europa también cuanto se materialice el Nord Stream II”.

Ambos subrayaron asimismo la importancia de mantener el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán después de que Estados Unidos lo abandonara en mayo pasado.
Alemania ha seguido apostando por el diálogo con Rusia a pesar de sus diferencias, sobre todo en lo que respecta al conflicto en Siria, donde Moscú apoya al presidente Bachar al Asad, y obviamente a Ucrania.
“Soy de la opinión que también los temas controvertidos sólo pueden resolverse mediante el diálogo”, dijo Merkel en ese sentido.
Putin, por su parte, subrayó que “Rusia concede una gran importancia a una cooperación mutuamente beneficiosa con Alemania en el ámbito económico, político y otros”.
Esta reanudación del diálogo cobra aún más sentido desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero de 2017.
Mientas Rusia tiene que afrontar nuevas sanciones impuestas por Washington en respuesta al ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea tampoco pasan por su mejor momento, en particular debido a la política comercial estadounidense y las medidas proteccionistas de Trump.
Por eso, aunque en su comparecencia ante la prensa, ni Merkel ni Putin mencionaron a Trump todo hace pensar que la política estadounidense iba a ser un tema.
Aunque no arroje resultados concretos, este encuentro representa “una oportunidad de normalizar las relaciones de trabajo germano-rusas sin renunciar a las diferencias fundamentales” ni de hacer concesiones y puede entenderse, además, como un mensaje dirigido a Washigton, valoró previamente un experto del Consejo Alemán de Política Exterior (DGAP).

Checa Esto

Tres de los cuatro hijos del hombre más rico de Dinamarca mueren en atentados en Sri Lanka

Los tres daneses muertos en los atentados del domingo en Sri Lanka, en los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *