CM / SALUD / Alertan sobre infestación de piojos por regreso a clases

Alertan sobre infestación de piojos por regreso a clases

Debido a que la pediculosis, enfermedad causada por el ectoparásito pedículus (piojo), suele propagarse en las escuelas, la Secretaría de Salud pide a los padres de familia estar alertas y revisar a sus hijos antes del próximo regreso a clases.

La pediculosis es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica. Las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurre la infestación del parásito en los escolares, esta se trasmite muy fácilmente por contigüidad aún en las personas muy limpias.
Aunque es más frecuente en personas con mala higiene y que habitan lugares con hacinamiento o que utilizan o comparten: peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros, entre otros accesorios más.

Existen tres variedades diferentes de pediculosis: pubis, piojo del pubis o ladilla; corporis, piojo del cuerpo; y capitis, piojo de la cabeza. El ciclo vital consta de tres fases, huevos (liendres), ninfas y adultos.

El piojo se desarrolla totalmente en el hospedero (el humano), ya que fuera de él no puede sobrevivir más allá de 24 horas por falta de alimento y la temperatura.

Los piojos usan sus garras para adherirse a la base del cabello durante el cepillado y lavado; muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón, que es el principal síntoma, la persona se rasca haciéndose heridas que pueden infectarse.

La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.

Síntomas

Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello. Granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo). Se irrita el cuero cabelludo, causando ardor, causa comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada que pueden infectarse.

El baño diario es importante para mantener limpios a los niños.

Tratamiento
Consulte a su médico y siga sus recomendaciones, evite los remedios caseros y la automedicación. Recuerde que los otros miembros de la familia deben participar del tratamiento.

El shampoo y los jabones con permetrina al uno por ciento matan normalmente en la primera aplicación todos los piojos vivos pero no las liendres. Después de una semana o dos, deberán repetir el tratamiento toda la familia.

Recomendaciones:
Promover el baño diario o lo más frecuente posible.

Revisarle constantemente su cabeza.

Mantener el cabello limpio de los escolares, así como el de toda la familia.

Mantener limpio el peine y/o cepillos y no compartirlos.

Utilizar peines de cerdas finas para extraer en caso de piojos.

Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado

No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.

Asolear y lavar la ropa de cama.

Promover el baño frecuente de los animales domésticos, evitando en la medida de lo posible que éstos se encuentren dentro de la casa habitación.

Checa Esto

¿Por qué da mal del puerco?

Junta después de comer. Clase de cuatro. Seguir con el cierre. Todas estas palabras retumban …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *