Categories: ESTATAL

Implementa Gobierno del Estado programa de austeridad para la optimización de recursos

Las compras de servicios básicos de Entidades Paraestatales fueron fusionadas con las de Gobierno Central, logrando un ahorro de más de 575 MDP

TIJUANA, B.C.- Sábado 18 de agosto del 2018.- Con la finalidad de optimizar el gasto corriente y mejorar el desempeño del Poder Ejecutivo, cumpliendo de tal manera una de las prioridades de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Oficialía Mayor aplica un programa de austeridad.

Así lo expuso la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, al participar en el Foro sabatino del Grupo Político Tijuana, presidido por Salvador Kayachanian; en donde la funcionaria estatal refirió el esfuerzo de la dependencia en la obtención de ahorros en telefonía convencional y móvil, compras consolidadas, arrendamientos de edificios públicos, servicios personales y en el interés de tener servidores públicos certificados.

Destacó que en lo va de esta Administración a junio de 2018 se han ahorrado alrededor de 11 millones de pesos en los servicios de telefonía convencional y móvil y que desde el año 2015 las compras de servicios básicos de las Entidades Paraestatales, fueron fusionadas con las del Gobierno Central lo que permitió un ahorro de más de 575 millones de pesos.

En este sentido, resaltó que en el rubro de servicios personales, se ha generado un ahorro acumulado de más de 90 millones de pesos en lo que va de esta Administración, a pesar de los laudos dictados por el Tribunal de Arbitraje y la incorporación de servidores públicos al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Además, la funcionaria estatal apuntó que al iniciar la actual Administración se contaba con 171 locales arrendados, entre oficinas y almacenes utilizados por las diversas dependencias y las Entidades Paraestatales de Gobierno y a agosto del año en curso se ha reducido esta cifra a 91 locales, creando un ahorro aproximado de 5 millones de pesos, al mismo tiempo que desde el 2014 solo se ha procurado la compra de automóviles utilitarios, dado que fue una encomienda del Gobernador Kiko Vega al iniciar su gestión.

Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado cuenta con más de 6 mil servidores públicos, certificados en la Competencia Laboral en “Atención al Ciudadano en el Sector Público” la cual es otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), lo que ha permitido que Baja California ser un ejemplo nacional en la materia, ya que el día de hoy el Estado ocupa el 1er. Lugar Nacional en servidores públicos certificados en dicha competencia.
Al mismo tiempo, Loreto Quintero Quintero señaló que en el rubro de transparencia la Oficialía Mayor sube a la Plataforma Nacional de Transparencia, con los procesos que la Ley en la materia tiene contemplados tales como el Padrón de proveedores, las licitaciones (desde la convocatoria hasta los contratos), adjudicaciones (todo el proceso digitalizado), el padrón de empleados y sueldos, el informe de gastos en viáticos, el inventario de bienes muebles e inmueble y más de 40 rubros de información de interés general.

Por último, enfatizó que la Oficialía Mayor es una dependencia que está enfocada a resultados, en la que se busca fortalecer la gestión y profesionalización del capital humano, además de la optimización de presupuesto, ahorro y austeridad para reorientar recursos a programas de apoyo social.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Presenta DIF Municipal segundo informe de labores

*COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO SOCIAL, ASEGURA SU PRESIDENTE El Presidente del DIF Tecate, Marco Antonio Lizárraga Navarro rindió este fin de semana susegundo informe de labores al frente de la dependencia. En…

24 mins ago

Descartan maestros bloquear garitas y accesos

Este lunes, maestros de la sección 37 del SNTE se trasladaron al crucero de Arturo Guerra y Nuevo León para…

48 mins ago

Comando asesina a Juez y funcionaria de caso Pilar Garrido

Un grupo armado asesinó al juez Abelardo Ibarra, integrante del tribunal en el caso contra el esposo y presunto asesino…

1 hora ago

Accidente carretero deja 4 muertos en Lomatova

Se registró un accidente carretero en la libre Tecate-Mexicali en el km 111 (lomatova) de este incidente hay un saldo…

3 horas ago

Hacienda defiende recorte al presupuesto de la UNAM

El secretario Carlos Urzúa afirmó que la reducción en el gasto en universidades y poderes es porque no se hacían…

3 horas ago

AMLO devuelve 22, 313. 29 pesos de su primera quincena como presidente

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya recibió su primera quincena como presidente de México. Explicó, durante su…

3 horas ago