Categories: NACIONAL

Cláusula ‘Sunset’, entre los temas finales en TLCAN 2.0: Guajardo

A nueve días de la fecha límite para que México y Estados Unidos logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ser firmado por la actual administración mexicana, algunos de los temas espinosos se mantienen intocables.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puntualizó que uno de esos temas, la cláusula “Sunset”, aún no ha sido abordada, con la nueva ronda ministerial bilateral enfilando hacia su quinta semana.
“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó al ser interrogado por reporteros a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.
La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.
Guajardo dijo que además de los temas pendientes, el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.
Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.
“No podemos garantizarlo, pero se está haciendo el esfuerzo”, dijo al finalizar el primero de los dos encuentros de este día.
Esta tarde, Guajardo mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá a la discusión.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Trump anuncia fin de histórico acuerdo nuclear y Rusia responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia hace poco más de…

47 mins ago

EE.UU.: Seis heridos tras tiroteo durante partido de la NFL

Seis personas resultaron heridas por disparos efectuados en Jacksonville, en el extremo noreste de Florida (EUA), y tres de ellas se encuentran…

52 mins ago

No al maltrato de migrantes, pide AMLO; asegura que habrá empleo para ellos

López Obrador pidió tanto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como al electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para…

60 mins ago

Atacan casa del Cardenal Norberto Rivera; Reportan un policía muerto

Un policíamurió hoy durante un ataque a tiros contra la residencia del cardenal emérito mexicano Norberto Rivera, ubicada en la calle Camelia de la colonia Florida, perteneciente…

1 hora ago

Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí por el “Caso Kashoggi”

Merkel afirma que Berlín no venderá armas a Riad mientras no se esclarezca el caso Kashoggi. Reino Unido, Francia y…

7 horas ago

Salinas de Gortari es autor del asesinato de Colosio y sigue impune: Salgado Macedonio

El senador de Morena pidió a la PGR hacer de dominio público el video titulado "Atentado a Lic. Colosio" El Senado…

7 horas ago