Categories: NOTICIAS DEL DÍA

INAI ordena a la PGR transparentar investigación del asesinato de Colosio

El Pleno del INAI ordenó a la PGR a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.
Un ciudadano pidió a la Procuraduría que le entregara los archivos de la investigación realizada por Valadés, hoy investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante lo cual la institución de procuración de justicia remitió ligas electrónicas donde supuestamente se encontraban las investigaciones sobre el caso de manera pública.
No obstante, el ciudadano impugnó dicha respuesta al precisar que en las ligas no se encontraban dichos archivos.
Ante ello, la Procuraduría respondió que la información era inexistente y en sesión el Comité de Transparencia de la misma Procuraduría confirmó dicha inexistencia.
El comisionado que presentó el caso Carlos Alberto Bonnin Erales refirió que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.
“Así la transparencia en el caso que hoy nos ocupa impulsa el derecho a la verdad, como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, indicó.
En este sentido Bonnin Erales propuso revocar la respuesta de la Procuraduría. En votación los comisionados del INAI votaron por unanimidad el sentido del proyecto del comisionado ponente por lo cual se ordenó a la Procuraduría a que realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada por el ciudadano.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Nueva etapa de la Escuela de Manejo en Tecate

•Es impartida de manera gratuita por el Gobierno Municipal. Tecate, Baja California a octubre del 2018.- Desde el año pasado…

6 mins ago

Habilitan rutas de transporte público para la Policía Juvenil

*Un total de 105 niñas, niños y jóvenes participan en la Policía Juvenil a 58 de ellos se les brindó…

15 mins ago

Recibe Gobierno Municipal a alumnado de SDSU y UABC en la Ruta del Vino

·      Un grupo de universitarios de ambas californias realiza un estudio sobre la sustentabilidad de los proyectos turísticos del valle Ensenada,…

21 mins ago

Celebran Día del Orgullo Cimarrón, cerca de 10 mil asistentes

·      Evento que busca fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad a la Institución.  Mexicali, B.C., domingo 21 de octubre de 2018.- Una…

24 mins ago

FIRMAN CONVENIO INDEX Y CRIT TELETON

·        Brindarán servicios de rehabilitación alrededor de 300 mil personas, entre socios  de empresas maquilladoras y familiares directos La Asociación de…

36 mins ago

Trump anuncia fin de histórico acuerdo nuclear y Rusia responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de un acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia hace poco más de…

2 horas ago