Categories: NOTICIAS DEL DÍA

INAI ordena a la PGR transparentar investigación del asesinato de Colosio

El Pleno del INAI ordenó a la PGR a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.
Un ciudadano pidió a la Procuraduría que le entregara los archivos de la investigación realizada por Valadés, hoy investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante lo cual la institución de procuración de justicia remitió ligas electrónicas donde supuestamente se encontraban las investigaciones sobre el caso de manera pública.
No obstante, el ciudadano impugnó dicha respuesta al precisar que en las ligas no se encontraban dichos archivos.
Ante ello, la Procuraduría respondió que la información era inexistente y en sesión el Comité de Transparencia de la misma Procuraduría confirmó dicha inexistencia.
El comisionado que presentó el caso Carlos Alberto Bonnin Erales refirió que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.
“Así la transparencia en el caso que hoy nos ocupa impulsa el derecho a la verdad, como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, indicó.
En este sentido Bonnin Erales propuso revocar la respuesta de la Procuraduría. En votación los comisionados del INAI votaron por unanimidad el sentido del proyecto del comisionado ponente por lo cual se ordenó a la Procuraduría a que realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada por el ciudadano.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Presenta CCSPBC cifras obtenidas en iniciativa de resultados rápidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión…

5 mins ago

El CEART Tecate ofreció al publico el concierto “No es que muera de amor”

No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos…

16 mins ago

Policías reparten rosas por San Valentín

Bajo una política ciudadana por parte del Gobierno Municipal que encabeza Nereida Fuentes, oficiales de la Policía Municipal de Tecate,…

57 mins ago

Crea gobierno de la ciudad “Departamento de intendencia”

El gobierno de la ciudad contará con un Departamento de Intendencia, esto luego de que el cabildo aprobara la creación de esta dependencia…

2 horas ago

Golpea tormenta a la región, en Tecate no se registran daños

Hasta este jueves por la tarde, cuando la ciudadanía ya había sentido lafuerza de la tormenta que pegó en la región, autoridades municipales no habían registrado incidentes graves donde se…

3 horas ago

Se prevén vientos con rachas mayores a 70 km/h en la Península de Baja California

En la sierra de Baja California se estima posibilidad de nevadas o aguanieve. Hoy, se pronostica viento con rachas superiores…

4 horas ago