Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Se registra sismo de 5.2 grados en Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 5.2 en Guerrero.
El movimiento se presentó a las 9:42 de la mañana, a 14 kilómetros al sureste de Tecpan de Galeana, cerca de la costa del estado.
El sismo fue perceptible de manera ligera en diferentes puntos de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil local activó los protocolos e informó que hasta el momento se registra saldo blanco.
La Brecha de Guerrero (también conocida como Guerrero Gap) es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 kilómetros desde el sur de Acapulco hasta Papanoa.
Localizada dentro de la zona de subducción entre la placa de Cocos y la placa norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7.0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables, de acuerdo con especialistas.
El 18 de abril de 2014 a las 9:27 horas se registró un sismo de 7.2 a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, el cual fue sentido de manera fuerte en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.
El 8 de mayo de 2014 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.4 localizado en las cercanías de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 12:00 horas y fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades.
El 10 de mayo de 2014 se registró un sismo con magnitud 6.1 localizado a 38 kilómetros al suroeste de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 02:36 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades, no se reportaron daños.
Estos tres últimos movimientos telúricos registrados en 2014, a pesar de encontrarse muy cercanos a la Brecha de Guerrero (con hipocentros en Técpan de Galeana y Petatlán en el estado de Guerrero) no tuvieron hipocentro en la brecha.
Con información de FOROtv, Sismológico Nacional, UNAM y gobierno de Guerrero

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Bienestar halla prestanombres, sobornos y padrón inflado en el programa de estancias infantiles

Adriana Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, enumeró una serie de irregularidades que se encontraron en las estancias infantiles que eran…

10 mins ago

Virus del papiloma humano en boca

El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente; las lesiones pueden ser tan pequeñas que no se observan…

15 mins ago

El Papa indulta al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El pontífice rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por…

35 mins ago

Presidente de CRE pide audiencia a AMLO por acusaciones de fraude en su contra

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido "cumpliendo…

41 mins ago

Las Islas Marías, de prisión a centro cultural por decreto de AMLO

Un siglo después de que las Islas Marías fueron habilitadas como prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el…

46 mins ago

CESPTE constata estado de la infraestructura hidrica

Tecate, Baja California, lunes 18 de febrero de 2019.- Con el fin de constatar el óptimo funcionamiento del sistema hídrico y…

3 horas ago