Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Se registra sismo de 5.2 grados en Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 5.2 en Guerrero.
El movimiento se presentó a las 9:42 de la mañana, a 14 kilómetros al sureste de Tecpan de Galeana, cerca de la costa del estado.
El sismo fue perceptible de manera ligera en diferentes puntos de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil local activó los protocolos e informó que hasta el momento se registra saldo blanco.
La Brecha de Guerrero (también conocida como Guerrero Gap) es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 kilómetros desde el sur de Acapulco hasta Papanoa.
Localizada dentro de la zona de subducción entre la placa de Cocos y la placa norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7.0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables, de acuerdo con especialistas.
El 18 de abril de 2014 a las 9:27 horas se registró un sismo de 7.2 a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, el cual fue sentido de manera fuerte en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.
El 8 de mayo de 2014 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.4 localizado en las cercanías de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 12:00 horas y fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades.
El 10 de mayo de 2014 se registró un sismo con magnitud 6.1 localizado a 38 kilómetros al suroeste de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 02:36 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades, no se reportaron daños.
Estos tres últimos movimientos telúricos registrados en 2014, a pesar de encontrarse muy cercanos a la Brecha de Guerrero (con hipocentros en Técpan de Galeana y Petatlán en el estado de Guerrero) no tuvieron hipocentro en la brecha.
Con información de FOROtv, Sismológico Nacional, UNAM y gobierno de Guerrero

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

6 horas ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

7 horas ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

7 horas ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

7 horas ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

7 horas ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

7 horas ago