Categories: NOTICIAS DEL DÍA

Se registra sismo de 5.2 grados en Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 5.2 en Guerrero.
El movimiento se presentó a las 9:42 de la mañana, a 14 kilómetros al sureste de Tecpan de Galeana, cerca de la costa del estado.
El sismo fue perceptible de manera ligera en diferentes puntos de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil local activó los protocolos e informó que hasta el momento se registra saldo blanco.
La Brecha de Guerrero (también conocida como Guerrero Gap) es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 kilómetros desde el sur de Acapulco hasta Papanoa.
Localizada dentro de la zona de subducción entre la placa de Cocos y la placa norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7.0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables, de acuerdo con especialistas.
El 18 de abril de 2014 a las 9:27 horas se registró un sismo de 7.2 a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, el cual fue sentido de manera fuerte en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.
El 8 de mayo de 2014 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.4 localizado en las cercanías de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 12:00 horas y fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades.
El 10 de mayo de 2014 se registró un sismo con magnitud 6.1 localizado a 38 kilómetros al suroeste de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 02:36 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y en otras localidades, no se reportaron daños.
Estos tres últimos movimientos telúricos registrados en 2014, a pesar de encontrarse muy cercanos a la Brecha de Guerrero (con hipocentros en Técpan de Galeana y Petatlán en el estado de Guerrero) no tuvieron hipocentro en la brecha.
Con información de FOROtv, Sismológico Nacional, UNAM y gobierno de Guerrero

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Reforma para crear Guardia Nacional iniciará la próxima semana: Monreal

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la…

9 horas ago

Serán instaladas 84 luminarias dentro del polígono Pueblo Mágico en Tecate

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo…

9 horas ago

Docentes participan en el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa

El Sistema Educativo Estatal llevó a cabo el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa dirigido a docentes de educación básica.…

10 horas ago

Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre

La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco…

10 horas ago

Central eléctrica sería responsable de incendios en California

Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados…

11 horas ago

Equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o…

11 horas ago