Categories: INTERNACIONAL

Irán descarta reunión con Estados Unidos, pese a propuesta de Trump

Irán descartó una reunión con el gobierno de Estados Unidos en la próxima Asamblea General de la ONU, tras las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que no habrá ningún encuentro entre responsables iraníes y estadounidenses.
“No, no habrá ninguna reunión”, respondió tajante Zarif a una pregunta de la agencia semioficial Tasnim sobre un posible encuentro con responsables de Estados Unidos como el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo.
El ministro iraní insistió en que las autoridades iraníes en varias ocasiones han expresado su posición de rechazo al diálogo en las actuales circunstancias, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.
“Los estadounidenses no son honestos. Además, su adicción a las sanciones no permitirá que se lleva a cabo ningún dialogo”, aseveró.
Zarif también negó que Omán esté efectuando una mediación entre Irán y Estados Unidos y justificó los recientes contactos con ese país como parte de la política exterior de la República Islámica.
Trump reiteró el pasado día 6 que está “abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo “más amplio” con Irán, mientras que una semana antes había dicho que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rohani, “sin condiciones previas”.
A raíz de estos comentarios surgieron rumores sobre un posible encuentro entre Trump y Rohani, o a nivel de ministros de Exteriores de ambos países, durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.
No obstante, el propio Rohaní ya descartó el pasado día 6 un posible diálogo asegurando que es el turno de Washington de “demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”.
Rohani calificó la postura de Washington de “contradictoria” ya que en su opinión “no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones”, en alusión a las medidas punitivas de Estados Unidos que entraron en vigor el 7 de agosto.
Ese mismo día, Zarif también tachó las propuestas de diálogo estadounidenses de “espectáculo de propaganda”: “¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?”, preguntó el jefe de la diplomacia iraní en una recepción con periodistas.
Trump retiró en mayo pasado a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias internacionales y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Chivas: Cardozo admite vergüenza por eliminación en Mundial de Clubes

José Saturnino Cardozo llegó al Mundial de Clubes a intentar demostrar que Chivas podía, pero salió del primer partido derrotado y avergonzado por la actuación…

9 horas ago

AMLO presenta plan para recuperación de la industria petrolera en Campeche

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lanzó este sábado el plan de recuperación y rescate de la industria petrolera nacional, desde Ciudad…

9 horas ago

Trump nombra a Mick Mulvaney como jefe temporal de su Gabinete

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,…

10 horas ago

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

11 horas ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

11 horas ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

12 horas ago