Categories: INTERNACIONAL

Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía

Estados Unidos aumentó este viernes los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, a 50% y 20%, respectivamente, provocando un desplome en la lira turca de 18% en las últimas horas, que superó la barrera de las 6 unidades por dólar.
“Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar”, señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.
“(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20% y al acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, añadió el mandatario.
La lira turca llegó a depreciarse este viernes un 10% y superó la barrera de las 6 unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.
La lira turca se ubica a 6.58 unidades por dólar, una caída de 18.62%.
Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de las autoridades turcas a aumentar los tipos de interés.
El gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.
La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.
La tensión entre Turquía y Estados Unidos, acrecentada con los últimos días por la situación de Brunson, alcanzó este viernes otro nivel con el anuncio del aumento de los gravámenes de Trump sobre el acero y aluminio turco.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

45 mins ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

46 mins ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

48 mins ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

50 mins ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

52 mins ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

54 mins ago