Categories: DERECHOS HUMANOS

Costa Rica legaliza el matrimonio Homosexual

Costa Rica dio un paso importante para reconocer los derechos de la comunidad LGBT; el máximo tribunal de justicia de del país centroamericano declaró como inconstitucional una norma que prohibía el matrimonio homosexual y ordenó al Congreso, con alta presencia de diputados evangélicos, derogarla en un plazo de 18 meses.

Sin embargo, la celebración tendrá tintes agridulces debido a que la resolución del máximo tribunal de justicia no es absoluta.

La decisión se produce siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconociera que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (…) adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Celebración a medias

A pesar del fallo a favor del matrimonio entre las parejas del mismo sexo, si la asamblea no se pone de acuerdo en una resolución definitiva después del plazo de los 18 meses, la pequeña victoria se desvanecerá.

“La prohibición (…) se mantiene vigente por 18 meses. Si la asamblea no actúa, desaparece la prohibición, eso está claro”, explicó el juez Castillo, el único de los siete integrantes de la sala constitucional que votó por mantener la prohibición.

El fallo fue criticado por activistas de derechos humanos y de la comunidad LGBTI por reconocer sus derechos pero postergar su puesta en vigor.

“El fallo no tiene sentido, en el fondo lo que hace es dilatar el cumplimiento de nuestros derechos”, declaró a periodistas el abogado Marco Castillo, autor de un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición al matrimonio igualitario.

“Que una entidad estatal reconozca que hay discriminación y al mismo tiempo permita que esa discriminación continúe por 18 meses, es una aberración jurídica”, reclamó la activista LGBTI Margarita Salas.

Sánchez, el primer legislador abiertamente homosexual del país, dijo que algunas parejas podrían recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que plantee un contencioso ante la Corte IDH, lo que expone a Costa Rica a una condena internacional, para obligar al país a anticipar la autorización del matrimonio homosexual.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Chivas: Cardozo admite vergüenza por eliminación en Mundial de Clubes

José Saturnino Cardozo llegó al Mundial de Clubes a intentar demostrar que Chivas podía, pero salió del primer partido derrotado y avergonzado por la actuación…

9 horas ago

AMLO presenta plan para recuperación de la industria petrolera en Campeche

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lanzó este sábado el plan de recuperación y rescate de la industria petrolera nacional, desde Ciudad…

9 horas ago

Trump nombra a Mick Mulvaney como jefe temporal de su Gabinete

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,…

10 horas ago

Reubican a migrantes en bodega sin condiciones de seguridad, en Tijuana

En Tijuana, más de 400 migrantes que se encontraban afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez fueron reubicados en una bodega que no cuenta con…

11 horas ago

Inicia la pelea de raperos, Kanye West revela que recibió amenazas de Drake y Travis Scott

Una vez más Kanye West perdió el control y reveló algunas enemistades que tiene en el medio a través de sus redes…

11 horas ago

Chivas no pudo con el Kashima; nuevo fracaso mexicano en Mundial de Clubes

Poco le duró el sueño mundialista a Chivas, en un solo partido se fue la ilusión de enfrentarse al Real Madrid al caer…

12 horas ago