Categories: ESPECTÁCULOS

‘Verano del 68’, por fin se estrena la serie censurada sobre la matanza de estudiantes en México

La serie Verano del 68, de Carlos Bolado, sobre el Movimiento Estudiantil del 68 comenzó a emitirse hace poco, acá repasamos su larga travesía y espera para que pudiera ser estrenada.
En 2018 se cumplen 50 años de uno de los capítulos más oscuros de la historia mexicana: la matanza de estudiantes en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968. Este evento marcaría la historia moderna de México y, a su vez, muchos de los aspectos de la sociedad mexicana, entre las que se encuentran las manifestaciones culturales. Un ejemplo de esto es el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, editado en 1971, muy poco después de lo ocurrido en la Plaza de las tres culturas, por lo que se convertiría al paso de los años en un material de referencia obligado.
Otra obra que retomó el doloroso episodio del 2 de octubre fue la película Rojo amanecer de 1989, dirigida por Jorge Fons. La cual fue filmada en muy poco tiempo y de forma clandestina porque la RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) no había autorizado el guion y tanto los actores como el director temían represiones en su contra por realizar aquella cinta. Que saliera a la luz fue también un gran reto, aunque Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, finalmente autorizó la proyección de la cinta “Por que se creía héroe del 68”, según comenta el propio Fons.
Estos antecedentes vienen al caso porque, a pesar de las décadas transcurridas, ni la represión contra estudiantes ha cesado, ni las obras culturales están libres de censura. Es el caso de Tlatelolco, verano del 68, cinta de 2013 dirigida por Carlos Bolado. El propio director ha dicho en entrevista en Sinembargo que el proyecto fue comprado por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y básicamente quedó guardada. Por tal motivo la serie no fue transmitida durante varios años, hasta ahora que la UNAM hizo válido su crédito de coproducción para emitirla en su canal, TV UNAM.
Se habla de una película y una serie pues la idea principal era que la película estuviera dentro de la serie pero el proyecto tomó otros caminos. Además, en septiembre presentará un documental llamado 1968, se trata de una nueva versión del mismo título que se estrenó en 2008, a cuarenta años de los hechos. En él habrá entrevistas y testimonios de personas que pertenecieron al Movimiento Estudiantil y estuvieron en la fatídica noche del 2 de octubre de 1968.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño…

36 mins ago

Cancelan 2 mil vuelos por una poderosa tormenta en EU

Más de 4 mil vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3 mil fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este…

1 hora ago

Trump saluda la entrada del “loco Bernie” en campaña y este le llama racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al…

2 horas ago

La preparación de los policías es la mejor inversión en materia de seguridad: Gob. Francisco Vega

La preparación de los policías es la mejor inversión en seguridad y justicia cuando se trata de proteger la vida,…

2 horas ago

Aprueban lineamientos de análisis para municipalización de Palaco

En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, así como de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de…

3 horas ago

Reclaman recursos y respeto los Organismos de la Sociedad Civil durante histórica Sesión Conjunta CEFAB-COMOSC

El día de hoy se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a…

3 horas ago