Categories: ESPECTÁCULOS

‘Verano del 68’, por fin se estrena la serie censurada sobre la matanza de estudiantes en México

La serie Verano del 68, de Carlos Bolado, sobre el Movimiento Estudiantil del 68 comenzó a emitirse hace poco, acá repasamos su larga travesía y espera para que pudiera ser estrenada.
En 2018 se cumplen 50 años de uno de los capítulos más oscuros de la historia mexicana: la matanza de estudiantes en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968. Este evento marcaría la historia moderna de México y, a su vez, muchos de los aspectos de la sociedad mexicana, entre las que se encuentran las manifestaciones culturales. Un ejemplo de esto es el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, editado en 1971, muy poco después de lo ocurrido en la Plaza de las tres culturas, por lo que se convertiría al paso de los años en un material de referencia obligado.
Otra obra que retomó el doloroso episodio del 2 de octubre fue la película Rojo amanecer de 1989, dirigida por Jorge Fons. La cual fue filmada en muy poco tiempo y de forma clandestina porque la RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) no había autorizado el guion y tanto los actores como el director temían represiones en su contra por realizar aquella cinta. Que saliera a la luz fue también un gran reto, aunque Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, finalmente autorizó la proyección de la cinta “Por que se creía héroe del 68”, según comenta el propio Fons.
Estos antecedentes vienen al caso porque, a pesar de las décadas transcurridas, ni la represión contra estudiantes ha cesado, ni las obras culturales están libres de censura. Es el caso de Tlatelolco, verano del 68, cinta de 2013 dirigida por Carlos Bolado. El propio director ha dicho en entrevista en Sinembargo que el proyecto fue comprado por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y básicamente quedó guardada. Por tal motivo la serie no fue transmitida durante varios años, hasta ahora que la UNAM hizo válido su crédito de coproducción para emitirla en su canal, TV UNAM.
Se habla de una película y una serie pues la idea principal era que la película estuviera dentro de la serie pero el proyecto tomó otros caminos. Además, en septiembre presentará un documental llamado 1968, se trata de una nueva versión del mismo título que se estrenó en 2008, a cuarenta años de los hechos. En él habrá entrevistas y testimonios de personas que pertenecieron al Movimiento Estudiantil y estuvieron en la fatídica noche del 2 de octubre de 1968.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

5 mins ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

56 mins ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

1 hora ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

1 hora ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

1 hora ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

1 hora ago