TLC advierte de cambios en la nueva Ley Aduanera

Ante los cambios que vienen en la nueva  Ley Aduanera  publicada el 5 de junio y que entrará en vigor el 22 de diciembre del presente año, el presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, invitó a quienes importan y exportan mercancías a conocerlos a fin de evitar sanciones.

Explicó que esta ley sufrió modificaciones en cuanto a los mecanismos de fiscalización a importadores y exportadores por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario capacitarse para conocer a profundidad estos cambios.

Entre otros lineamientos, dijo que esta nueva ley establece identificar correctamente la fracción arancelaria de las mercancías objeto de operaciones de importación y exportación y por otra parte se debe de tener control del expediente electrónico aduanero de la documentación digital y electrónica, utilizada en el despacho de mercancías.

De acuerdo al Artículo 53 de la Ley Aduanera que entrará en vigor en unos meses, indicó que  las  empresas IMMEX y los proveedores nacionales que transfieran mercancías para exportación, son responsables solidarios de las contribuciones y aprovechamientos.

Mencionó que entre los cambios, en el Artículo 78-A, está el hecho de  que las autoridades aduaneras tienen nuevas facultades para rechazar el valor de las mercancías en visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, al igual cuando la información de los proveedores resulte falsa o inexistente.

Asimismo en el Artículo 144 de la citada ley, planteó que se brindan atribuciones a las autoridades aduaneras para suspender los padrones de importadores y los sectoriales de importación y exportación.

Dijo que el mal uso de documentos electrónicos transmitidos al Sistema Electrónico Aduanero para efectos de llevar a cabo el despacho de las mercancías, repercutirá en multas, según los artículos  184 y 185.

De la Torre de Stéffano, refirió que ha habido 8 iniciativas de reforma a la Ley Aduanera, de las cuales solo han sido aprobadas 3 y en la nueva ley que se aplicará a finales del presente año, fueron derogados 13 artículos, integrando un total de 261 artículos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

5 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

6 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

7 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

7 horas ago