Categories: NACIONAL

¿Qué puede o no hacer AMLO como presidente electo?

Andrés Manuel López Obrador es, oficialmente, presidente electo de México; con ello, sus atribuciones, derechos y obligaciones cambian hasta que asuma la titularidad del poder Ejecutivo nacional, programada para el próximo primero de diciembre, donde sustituirá en el cargo a Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador es, oficialmente, presidente electo de México; con ello, sus atribuciones, derechos y obligaciones cambian hasta que asuma la titularidad del poder Ejecutivo nacional, programada para el próximo primero de diciembre, donde sustituirá en el cargo a Enrique Peña Nieto.
[Para estar enterado: El discurso con el que AMLO se “estrenó” como presidente electo].
Entre sus nuevos derechos, el político tabasqueño goza de facultades para recibir fondos encaminados a realizar, con aval del gobierno federal, tareas de transición y planeación de la próxima administración. Aunque ya realizaba estas actividades, aún no gozaban de peso constitucional.
AMLO todavía no puede
Entre las tareas momentáneamente restringidas están:
Enviar propuestas de ley a las cámaras de Diputados y Senadores (Congreso de la Unión).
Presidir eventos oficiales ante las instituciones gubernamentales.
Si López Obrador desea emitir una propuesta, debe canalizarla al todavía presidente Enrique Peña Nieto.
Una vez que sea mandatario de México
Según el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el ciudadano que rinda protesta como presidente, podrá:
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.
Nombrar y remover a secretarios de Estado, embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.
Nombrar, con aprobación del Senado, a coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.
Intervenir en la designación del fiscal General de la República.
En tanto, el también exjefe de gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando con su equipo de transición en la casa ubicada en la colonia Roma.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

‘El Chapo’ ordenó matar a hermano de ‘El Señor de los Cielos’ por no darle la mano

Detalles cada vez más asombrosos del modus operandi de los lideres, sublíderes, socios, sicarios, cómplices, rivales y enemigos del Cártel…

1 min ago

Iniciativa de Morena para crear la Guardia Nacional

El partido presentó este martes la propuesta que permitiría la creación del grupo, que forma parte del Plan Nacional de…

8 mins ago

‘El Rey’ Zambada dice que pagó mdd en sobornos a García Luna

Un ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó…

11 horas ago

Académicos y especialistas exhortan a AMLO a no hacer consulta sobre el Tren Maya sin previo estudio

Por medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, López Obrador, no llevar a…

11 horas ago

Salvaguardar el cruce fronterizo es una prioridad

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este martes con la Secretaria de Seguridad Nacional de…

11 horas ago

Permanecen en BC 5 mil 605 migrantes: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que 5 mil 605 integrantes de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica permanecen en…

12 horas ago